Un nuevo nombramiento cuestionable

Directora de Pasaportes, Gladys Barboza, fue cuestionada por expedir este documento a la principal testigo del caso de firmas falsas de Perú Posible.

Cuestionada fue designada hoy como directora de Pasaportes en la Digemin. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Designación en Migraciones que traerá cola. La nueva directora de Pasaportes, Gladys Barboza, fue investigada en el 2005 por, presuntamente, favorecer a Carmen Burga, la principal testigo del caso de falsificación de firmas de País Posible (luego Perú Posible)

En una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior (Mininter) designó a Barboza Peña como directora de Pasaportes de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin). Se venía desempeñando como subdirectora de la referida oficina y reemplaza en el cargo a Juan Alberto Morante.

Barboza fue directora ejecutiva de Migraciones y luego, durante el gobierno de Alejandro Toledo, directora de Personal del Mininter. En el 2005 se le implicó en un presunto tráfico de pasaportes para ilegales chinos y cubanos con destino a EEUU.

También fue cuestionada por, presuntamente, haber ayudado a Carmen Burga, la principal testigo del caso de firmas falsas, a obtener de manera irregular su pasaporte para que fugue del país.

Ante una comisión investigadora del Congreso, Barboza dijo que el exviceministro del Interior Richard Díaz e incluso el exministro del Interior Javier Reáteguituvieron conocimiento de los trámites para que Burga obtuviera dicho documento.

Ir a portada