Motín en el penal de Socabaya fue el detonante para el cambio de funcionarios. (Heiner Aparicio)
Motín en el penal de Socabaya fue el detonante para el cambio de funcionarios. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Castillo Calderón, investigado en 2008 por un traslado irregular de tres internos del penal de Piedras Gordas al penal de Lurigancho, se ha hecho cargo de la Dirección Regional del INPE en el sur del país, con sede en Arequipa. El funcionario reemplazará a Juana Chávez de Sarmiento, 20 días después del , donde internos de alta peligrosidad tomaron rehenes por más de 24 horas.

Cabe señalar que el traslado irregular de los tres reos fue calificado en esa ocasión como "muy grave" por el entonces director del INPE, Leonardo Caparrós, quien reveló que Castillo Calderón favoreció a los delincuentes Alexander Peralta Otero, Luis Lanazca Livia y Johnny Ayala Suárez, sentenciados por robo agravado, secuestro y terrorismo agravado, respectivamente.

Castillo Calderón declaró a Perú21 que el escándalo de 2008 fue investigado en el Ministerio Público y que salió bien librado. "En esa ocasión me llegaron documentos, como habitualmente ocurría. Yo los envié a diligencias judiciales para que se ejecuten, luego se descubriría que eran documentos falsos que favorecieron a los internos implicados. Se investigó y todo fue aclarado, yo no tuve responsabilidad", dijo vía telefónica.

DATO

- Juana Chávez solo atinó a decir que su salida no tiene nada que ver con el motín y que aún no sabe cuál será su nuevo cargo.