Delincuentes roban celulares y acceden a contactos de sus víctimas para estafar. Foto: referencial/Andina
Delincuentes roban celulares y acceden a contactos de sus víctimas para estafar. Foto: referencial/Andina

Wilder Bailón sufrió el robo de su celular en el distrito del , sin embargo, nunca imaginó que los delincuentes utilizarían sus redes sociales para pedir préstamos a sus contactos. El agraviado contó que sus amigos y familiares depositaron sumas importantes de dinero a cuentas bancarias de los malhechores. El monto asciende a más de S/20.000.

Por medio del estuvieron comunicándose con mis contactos. Muchas personas con las cuales yo trabajo han caído y han depositado grandes sumas de dinero. Tengo amigos que han caído con S/1.000, otros S/3.000 y S/5.000. Un compañero mío depósito S/9.000, contó Bailón, quien es comerciante de celulares y laptos, a Domingo al Día.

MIRA: Policía abusó de su hijastra, lo grabó y publicó el video por error en WhatsApp

De acuerdo al coronel PNP Erick Ángeles, jefe de la división de investigación de delitos de alta tecnología, una vez que los malhechores tienen el celular hurtado en sus manos procuran acceder a toda la información que tiene el dispositivo móvil.

Cuento del wsp-robo
Cuento del wsp-robo

“A partir de ahí, si tienes las cuentas activas ellos ingresan a las cuentas, ya sea a Facebook o WhatsApp. Los delincuentes contactan a amigos y familia a fin de inducirlos mediante el error a que realicen depósitos de dinero por diferentes montos”, sostuvo.

Según comentó el agraviado, los delincuentes les dijeron a sus contactos que él estaba haciendo un negocio y por ese motivo necesitaba el dinero. “Los depósitos eran a nombre de otras personas, señaló.

El dominical precisó que algunas transferencias se realizaron a la cuenta de Víctor Rubén Castillo Dueñas, quien tiene antecedentes policiales. A la hora de ser intervenido por la Policía Nacional se le encontró cuatro tarjetas de crédito. A pesar que los depósitos estaban a su nombre, él negó haber recibido el dinero.

MIRA: WhatsApp: ya es posible enviar archivos multimedia que se eliminan tras verlos una única vez

“Se ha podido identificar que las cuentas receptoras registran varias denuncias porque han sido utilizadas para transferencias de dinero de manera ilícita. Existen registros de denuncias”, indicó el coronel PNP Erick Ángeles. Se ha solicitado el levantamiento del secreto bancario a fin de poder obtener información respecto a las tarjetas que se han incautado y establecer si estás han sido utilizadas en la comisión de otros hechos delictivos.”, agregó.

Por su parte, Bailón está desconcertado por la situación. “Son en total como cinco cuentas y el banco se deslinda de toda esta responsabilidad. Sin embargo, esas cuentas tienen múltiples denuncias por los mismos delitos de estafa. No entiendo cómo el banco puede mantener esas cuentas activas”, señaló. “Los afectados son más de 10 personas y el monto está ascendiendo a S/20.000 aproximadamente”, aseveró.

Recomendaciones

A raíz de esta nueva modalidad de estafa, el coronel PNP Erick Ángeles brindó una serie de recomendaciones. Indicó que es importante poner códigos de seguridad que no sean fácilmente detectados.

Asimismo, si una persona sufre el robo de su celular o pérdida de este, debe informar sobre el hecho a su banco, así como a sus amigos y familiares a fin de evitar que estos sean contactados por los ciberdelincuentes a través de sus redes sociales.

“(Los delincuentes) utilizan una serie de argumentos referidos a una posible enfermedad, necesidades económicas, una inversión, un préstamo de dinero. Bajo este argumento contactan a estas amistades o familia y le hacen llegar una cuenta receptora donde deben realizar el depósito de dinero”, alertó.

“Ingresan a todas las aplicaciones y una vez que están familiarizados con el trato que tiene el agraviado con sus contactos, empiezan a robar. Es una forma como los ciberdelincuentes hacen un análisis y un estudio de sus actividades en las redes sociales de las víctimas”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas ya pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.