La avenida Abancay, en el centro de la ciudad, fue ayer nuevamente un escenario de violencia y tragedia. Las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte en Lima dejaron varios policías heridos y cobraron su primera víctima fatal: Víctor Santisteban Yacsavilca, según confirmó la Defensoría del Pueblo.
MIRA: Protestas en Perú EN VIVO: Defensoría del Pueblo confirma el fallecimiento de una persona en Lima
“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy; la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía de Perú para las diligencias de acuerdo a ley”, señaló la institución en Twitter.
JORNADA VIOLENTA
Durante la tarde y noche de ayer, grupos de vándalos se enfrentaron a policías con palos y piedras en distintos puntos del Centro. Entre el humo de las bombas lacrimógenas, la lluvia de piedras, el fuego, los artefactos explosivos (pirotécnicos) y el descontrol, las instantáneas que dejó la jornada fueron lo más parecido a un campo de batalla.
Varios grupos de manifestantes se concentraron por la tarde en la plaza San Martín para luego marchar por la avenida Nicolás de Piérola. Allí, en la intersección con la avenida Abancay, frente a la Corte Superior de Justicia de Lima, la Policía instaló rejas y un contingente para impedir el paso de los manifestantes con el fin de resguardar el Congreso.
Fue entonces cuando un grupo de vándalos empezó a atacar violentamente a los agentes del orden, quienes respondieron con bombas lacrimógenas a la provocación. Desatado el caos, otros miembros de la turba aprovecharon para agredir a los efectivos con palos, piedras y objetos contundentes arrancados de la vía pública. Parte del frontis de la Corte Superior de Justicia de Lima quedó destruido.
MÁS HERIDOS
Los enfrentamientos se extendieron por varias horas de la noche y se multiplicaron por otros puntos del Centro Histórico. El saldo fue trágico. En el cuerpo policial, al menos 15 agentes tuvieron que ser socorridos por miembros del Cuerpo de Bomberos debido a las severas lesiones que tenían en sus cuerpos. A su vez, varios de los manifestantes fueron heridos y trasladados a hospitales cercanos.
Además del fallecimiento de Santisteban Yacsavilca, la Defensoría del Pueblo indicó que otro civil, identificado como Taine Bedon Maguiña, quedó herido de gravedad y viene siendo atendido en el Hospital Almenara.
Asimismo, la Policía detuvo a una decena de vándalos, los cuales fueron trasladados a las comisarías cercanas.
En otro mensaje, la Defensoría “condenó enérgicamente los ataques a la prensa durante la cobertura de las protestas”.
DATOS
- Los enfrentamientos han dejado 48 fallecidos, entre ellos un policía quemado vivo, además de 10 civiles –entre ellos dos bebés– que murieron en hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría del Pueblo.
- La compañía minera Anabi informó ayer del hallazgo de dos comuneros fallecidos en las instalaciones de su unidad minera Utunsa, ubicada en Cotabambas, Apurímac, tras la violenta incursión que se produjo el 20 de enero.