Calles se han vuelto peligrosas. (USI)
Calles se han vuelto peligrosas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El norte del país está viviendo una de sus épocas más violentas. Por ejemplo, en Trujillo (la Libertad), según Inteligencia de la Policía, las zonas donde ocurre la mayoría de crímenes, y desde donde se planean los cobros de cupos y asaltos, están en El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo y La Esperanza.

Este último es considerado por la Policía como el distrito más peligroso porque alberga a sicarios de la banda 'Los Malditos del Triunfo'. Hay que tener en cuenta que –según la Policía– el 80% de los 130 crímenes ocurridos en La Libertad ocurrieron en estas jurisdicciones.

En tanto, en Piura, son recurrentes los asaltos cometidos por bandas de 'marcas', las cuales se calculan hasta en 10 en la ciudad. También preocupan los crímenes por cupos de construcción civil, ocurridos en Castilla y en el sector oeste de Piura. Otro escenario de zozobra es Catacaos, donde dos bandas se han enfrentado a muerte por el negocio del robo de vehículos.

Finalmente, en Chiclayo (Lambayeque), existe más de una docena de puntos críticos. Hasta la fecha se ha contabilizado 19 muertes por asesinato a manos de sicarios. Los distritos donde se han contabilizado el mayor número de víctimas son José Leonardo Ortiz y Chiclayo.

DATOS

- El 50% de los crímenes cometidos en Trujillo son perpetrados por adolescentes entre los 15 y 17 años.

- El 90% de estos crímenes se dan por ajuste de cuentas entre bandas rivales, según la Policía.