El norte concentra el 60% de afectados por temporal. (Trome)
El norte concentra el 60% de afectados por temporal. (Trome)

El costero ha dejado más de 188 mil damnificados y 133 fallecidos en el país, pero los daños más serios se concentran en el norte. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (), general del Ejército Jorge Chávez, precisó que en Piura se concentra el 30% de afectados. La segunda región más azotada ha sido Lambayeque y luego La Libertad. "Entre estas tres regiones, hablamos de un 60% de afectados por las lluvias y huaicos", dijo.

En efecto, Piura ha sido una de las regiones más golpeadas. El desborde del río del mismo nombre, el pasado 27 de marzo, inundó los distritos de Catacaos y Cura Mori (Bajo Piura), Castilla y el Centro Histórico de la ciudad de Piura.

Según Carlos Sánchez, gerente de la Cámara de Comercio de este departamento, la actividad comercial continúa paralizada hasta en un 50%.

Además, varios males han aparecido tras el temporal. Uno de estos es el dengue. De acuerdo con la Dirección de Salud, este virus ha cobrado la vida de nueve personas este año. Además, hay 1,393 casos confirmados.

Otra enfermedad que ha afectado a la región es la leptospirosis. Ya van 18 casos de este mal, que aparece por contacto con orina o tejidos de animales infectados, o con agua o tierra contaminadas.

También se han desatado más afecciones, sobre todo en los 61 albergues para 15,780 damnificados que se instalaron en la carretera Panamericana Norte y otros puntos. El hacinamiento ha generado la aparición de enfermedades estomacales, de la piel (sarna), respiratorias y hasta pediculosis (infestación de piojos).

El decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Pablo Zegarra, por su parte, señaló que "tenemos una ciudad destrozada". Sin embargo, señaló que las lluvias solo han destapado la precaria situación.

Lambayeque es otra de las regiones afectadas. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que 38 distritos sufrieron estragos. Su titular, Carlos Balarezo, precisó que hay 28 refugios que acogen a 315 familias.

La Gerencia de Salud, en tanto, informó que hasta la fecha hay 455 afectados y tres decesos por dengue. También hay 26 casos de leptospirosis.

En La Libertad se registraron varios huaicos. La ciudad de Trujillo fue azotada por siete de los deslizamientos. La comuna ha iniciado la rehabilitación de vías dañadas en la ciudad. El alcalde Elidio Espinoza precisó que se ha empezado con el parchado y colocación de emulsión asfáltica.

En esta región hay 73 albergues que acogen a 6,568 personas. Además, hay 1,053 pacientes con dengue y una persona fallecida, según la Gerencia de Salud. Del mismo modo, se confirmaron 10 infectados con leptospirosis.

En Tumbes, uno de los sectores más perjudicados es el agro. El director de Agricultura, Manuel Gonzaga, informó que las pérdidas superan los S/10 millones. Casitas, en tanto, es el distrito que sufrió más estragos por el temporal. En esta región se han reportado 60 casos de leptospirosis y 44 de dengue. También hay un fallecido por este último.

El Niño costero también causó estragos en Áncash, sobre todo en la provincia de Huarmey, que quedó cubierta por el agua debido al colapso del río Huarmey. El alcalde Miguel Sotelo ha asegurado que el proceso de rehabilitación ha avanzado en un 90%.

El sur también sufrió estragos. Arequipa e Ica fueron las más afectadas, pero también se reportaron daños y fallecidos en otra regiones. En Cusco, Puno, Tacna y Moquegua hay 14 decesos. En Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco hay nueve muertos. En San Martín y Ucayali, tres perdieron la vida.

En el año 2003, la Cooperación Alemana, a través de su organismo GTZ, presentó un proyecto ante el Ejecutivo para evitar el desborde del río Piura, pero este fue declarado inviable por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, en el 2010 se incorpora el ingeniero Jorge Reyes como especialista de la Universidad de Piura y el plan es aprobado en el 2013.

Proyecto para evitar desborde de río Piura

Reyes, no obstante, indicó que aún falta el estudio definitivo de este plan, valorizado en 375 millones de dólares. Explicó que durante el fenómeno El Niño de 1998, el caudal del río llegó a 4,440 metros cúbicos por segundo (m3/s). Si esto pasaría, se derivarían unos 2,700 m3/s a siete reservorios y se dejarían pasar 1,700 m3/s por los puentes de la ciudad y del Bajo Piura. Precisó que adicionalmente se contempla la implementación del drenaje pluvial en ciudades ribereñas de Piura, Castilla y Catacaos para que las aguas de las lluvias sean enviadas al cauce del afluente.

TENGA EN CUENTA

  • El último martes, el Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que promueve el proceso de reconstrucción. El Gobierno tendrá un plazo de 90 días para presentar el plan destinado a esta materia.
  • El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha señalado que no sabe exactamente "cuánto tiempo y cuánto dinero necesitaremos" para los trabajos, pero se estima que ascienden a unos S/3 mil millones.