Para vencer a la pobreza, niños deben tener acceso a oportunidades básicas incluido internet. (INEI)
Para vencer a la pobreza, niños deben tener acceso a oportunidades básicas incluido internet. (INEI)

El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el , que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas, el más apoyado de la historia, firmado un 20 de noviembre de 1989 por casi todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Sudán del Sur.

Según los análisis difundidos periódicamente por el , si los países quieren vencer a la pobreza deben garantizar, ante todo, que sus niños y niñas tengan acceso a oportunidades básicas como: educación de calidad, servicios de agua potable y saneamiento y conectividad e Internet.

Así, cerrar la brecha digital figura entre las acciones que deben tomar los países en el mundo para mejorar las condiciones de vida de los menores de edad, a largo plazo.

Menos de una de cada diez familias pobres tienen Internet en la región. Pero paradójicamente, hay más hogares en países en desarrollo con teléfonos móviles que con acceso a electricidad o agua potable.

Invertir en la economía digital puede fomentar no solo la innovación, sino también la inclusión y la eficiencia.

En el Perú rural, el progreso de la conectividad móvil permitió un mayor acceso a la información, ayudó a impulsar la generación de puestos de trabajo y a reducir la pobreza en 8% , de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Mundial 2016 desarrollado por el BM.

SALUD• 43.5% padece de anemia a nivel nacional. El 51.1% vive en la zona rural y el 40.5% en la zona urbana.• El 13.6% presenta un embarazo adolescente. El 22.5% de estos casos se dan en jóvenes de la zona rural y el 10.8% de la zona urbana.• El 14.4% presenta desnutrición crónica. El 27.7% vive en la zona rural y el 9.2% en la zona urbana.• La mortalidad neonatal es de 11 por cada 1,000 nacidos vivos, al 2015.

El estado de la infancia en el Perú

EDUCACIÓN• El 49.8% entiende lo que lee.• El 26.6% realiza operaciones lógico – matemáticas.• El 81.3% tiene acceso a la educación inicial• El 92.9% a la educación primaria.• El 82.9% a la educación secundaria.

TRABAJO INFANTIL• 1'672,900 niños y niñas trabajan. 5 y 13 es la edad de la mayoría.• 27% de trata de personas, entre el 2011 y el 2013 eran niños, niñas y adolescentes.