Madre de Jack pide al Ministerio de Salud que le ayude en su caso cuanto antes. (Luis Gonzales)
Madre de Jack pide al Ministerio de Salud que le ayude en su caso cuanto antes. (Luis Gonzales)

Manuel Igreda Reáteguimigreda@peru21.com

Hace más de tres años que el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) le niega la posibilidad a un niño de cuatro años con espina bífida y otros seis males, de ser operado gratuitamente en el Shriners International Headquarters de Florida, Estados Unidos, debido a que no le brinda a sus padres un informe médico que le permita viajar a dicho país.

Ángel Huillcahuaman Huallpa (29) contó que la mencionada organización extranjera ha ofrecido brindarle a su primogénito J.S.H.T. un tratamiento con células madres desde el año 2009.

"¿Por qué no ayudan a mi hijo si el mismo jefe del Servicio de Neurocirugía del INSN, Antonio Zopfi Rubio, reconoció en una carta que ellos no realizan esas intervenciones. Él me afirmó que si me daba el permiso, haría quedar mal la imagen del país", indicó a Perú21.

Muy indignada, su esposa Keli Tapia Flores (25) ahondó más en el tema: "Nos dijo que no podía hacer nada, que éramos jóvenes y podíamos tener otro hijo. O sea, ya estaba matando al que tengo".

LISTA DE ENFERMEDADESEl niño requiere una intervención de médula anclada con injerto de sitio, una ventriculoscomía y una resonancia magnética nuclear de columna vertebral.

Por sus males, tiene la edad mental de un niño de un año y medio. Ha perdido el habla, no puede caminar y solo mide 75 centímetros de altura. Sufre de displasia de cadera, pie equino, anemia crónica, vómitos y vejiga neurogénica, entre otros males.

Años atrás, el Hospital de Niños de Brooklyn ofreció operar al pequeño sin costo alguno, pero como el INSN no dio el informe médico que permita su viaje, ello nunca ocurrió.

TENGA EN CUENTA

- La Defensora de la Salud, Cecilia Barbieri Quino, pidió al director del INSN, Roberto Shimabuku, que tome en consideración el pedido de los padres.

- La familia Huillcahuaman es natural del Cusco. No cuenta con los recursos para afrontar los gastos de su hijo.

- Perú21 quiso recoger la versión de los médicos de la institución. En el área de prensa nos dijeron que nos devolverían la llamada. Seguimos esperando.