Carreras con baja demanda laboral.
Carreras con baja demanda laboral.

De acuerdo con la , las carreras profesionales de Economía, Finanzas, Negocios y afines son de las que acumulan en conjunto un mayor número de bachilleres en el país. Sin embargo, se ha identificado que existe una brecha socioeconómica entre los recién egresados de estas carreras, impactando en sus oportunidades de .

Teniendo esto en cuenta, nace NetvalU; una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes y profesionales de estas carreras. El objetivo de NetvalU es brindar oportunidades a estudiantes universitarios de todo el país para que puedan transformar sus vidas a través de un inicio de carrera profesional exitoso.

“Los hijos de las familias de bajos recursos que logran acceder a una educación universitaria en el Perú son muchas veces los primeros en la familia en recibirla. En ese sentido, al momento de buscar una plaza laboral, estos estudiantes pueden tener limitaciones con respecto al asesoramiento sobre los procesos de selección, las habilidades blandas que se requieren y el cómo resaltar sus fortalezas como profesional; sumado a esto, las deficiencias del sistema universitario peruano también impactan mucho en la calidad de vida futura y las oportunidades de empleabilidad a las que acceden”, comenta Luis Andrés Paredes, Cofounder y CEO de NetvalU.

MIRA: El 30% de estudiantes universitarios se equivocan al elegir su carrera

De hecho, antes de la pandemia, NetvalU realizó un estudio entre las compañías financieras más reconocidas del país e identificó que aproximadamente el 15% de sus profesionales de finanzas provenían de una universidad pública. Asimismo, el estudio arrojó que hay dos factores principales que pueden explicar esto: a) formación orientada desde un punto de vista técnico teórico con pocos elementos prácticos y b) no hay un foco en el desarrollo de habilidades blandas.

Si hablamos de habilidades duras, el dominio del idioma inglés y el manejo de softwares especializados para el rubro son algunas de las más solicitadas. Por el lado de las habilidades blandas, las empresas buscan talentos que puedan comunicar una idea compleja, con pensamiento analítico, resolución de problemas y gestión de una red de contactos”, añade Luis Andrés Paredes.

La propuesta de NetvalU para cerrar esta brecha

Actualmente, esta ONG cuenta con tres propuestas para los estudiantes de universidades públicas:

  • Immersion Program: El IP es un programa 100% gratuito de diez semanas que se enfoca en preparar a 20 estudiantes de universidades públicas de todo el país que cuenten con interés en finanzas. El programa cubre factores clave de empleabilidad, sentido de negocio y conocimientos teórico-prácticos, los cuales se concretan en la exposición de cuatro proyectos que simulan la vivencia de una práctica real en el ámbito financiero. Los estudiantes que son seleccionados pasan a través de un proceso riguroso, donde demuestran que cuentan con el potencial requerido para desarrollar las habilidades duras y blandas necesarias para una exitosa inmersión en el mercado laboral financiero. A la fecha, cuentan con un ratio de colocación de 88% en sus primeras dos ediciones.
  • Mentoring: El programa de mentoring es un proceso en el cual, mentores con amplia experiencia en el rubro financiero transmiten su experiencia y conocimientos a estudiantes entre 5to a 10mo ciclo de diferentes universidades públicas de todo el país. El objetivo es potenciar a los alumnos de cara a una exitosa inserción laboral. En sus primeras cinco ediciones, se ha logrado el 90% de inscripción laboral de los mentees. El programa inicia en agosto y tiene una duración de cuatro meses.
  • Go To Market: Este programa es el último lanzamiento que realiza NetvalU con el objetivo de impactar en estudiantes de último ciclo o recién egresados, quienes tienen mayor dificultad de conseguir prácticas preprofesionales y profesionales. El programa tiene una duración de dos meses y medio.

Para más información, pueden ingresar a

VIDEO RECOMENDADO

Hugo Coya sobre nombramiento de Ninoska Chandía en el IRTP