Redacción PERÚ21

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César Martínezcmartinez@peru21.com

Un verdadero abuso puesto al descubierto. Cientos de personas que, de un momento a otro, recibieron en sus casas una fotopapeleta por, supuestamente, haber sobrepasado los límites de velocidad, se dieron con una verdadera sorpresa: si bien en la imagen de la infracción se veía el letrero con la señal de tránsito, cuando ellos acudían al lugar, este simplemente ya no estaba.

De acuerdo a las denuncias, esta parece ser una práctica que lo único que busca es recaudar más dinero con el cobro de las papeletas. Cabe precisar que –solo en el 21012– se calcula que el (SAT) cobró un promedio de 92 millones de soles.

Uno de los denunciantes de los llamados 'letreros fantasma' es Freddy Flores. Él contó que el 8 de agosto, la Policía lo captó en la cuadra 3 de la Av. Ayacucho, cuando sobrepasaba los 30 kilómetros por hora, límite máximo que figuraba en un cartel y que había sido registrado en la fotopapeleta.

Grande fue su sorpresa cuando, al acudir a la zona en la que le había cometido la falta, no había ninguna señalética. Otro usuario, Ricardo Herrera, tuvo un problema similar en ese mismo punto.

Así como estos casos, son numerosas las quejas presentadas ante el SAT. La reacción de los afectados ha sido tal que han creado una cuenta en Facebook: .

MILES DE AGRAVIADOSSegún Antonio Castro, creador de la mencionada cuenta de Facebook, son miles las personas que le han hecho llegar su reclamo a través de la red social. Refirió a Perú21 que los hechos no se focalizan en una sola vía, sino que ocurren en toda la capital.

"Hay carteles fantasmas con el único propósito de poder justificar las fotopapeletas. Muchas de las personas que me han enviado sus mensajes han constatado que las señales de tránsito ya no existen. Esto es una estafa. El objetivo principal es incrementar la recaudación", manifestó.

Esta versión tendría sustento ya que, al consultar al SAT, dicha institución nos confirmó que la Policía recibe el 26% de las multas pagadas, tal como lo indica un convenio firmado entre ambas entidades. Según Castro, otro grave problema es el sistema que se emplea para registrar las infracciones.

En su opinión, habría que conocer detalladamente quién se encarga de la calibración de los equipos. También sostiene que el margen de error de estos dispositivos es de un 10% (por encima o por debajo del registro).

"Por eso, no me parece justo que, por ejemplo, se coloque una multa a personas que circulan a 44 KPH en una vía que tiene como velocidad máxima los 40 KPH. Tampoco que se les aplique una sanción económica a estos como si hubieran manejado a 100 KPH", recalcó.

Cabe precisar que la multa por la mencionada infracción es de S/.444 y en este caso no hay descuento, así el pago sea inmediato.

COMISIONISTASPara el especialista Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, "este problema surge debido a que la Policía y la municipalidad se dividen la recaudación. Los agentes están actuando como comisionistas".

Dijo que el convenio que ha firmado la PNP y la Municipalidad de Lima debe acabarse definitivamente para terminar con esta situación, en la que la prioridad es la recaudación.

"Creo que, efectivamente, se debe dar un incentivo a la institución, pero este debe ser un monto fijo y no una comisión. Actualmente, los policías van por la ciudad con sus dispositivos móviles 'cazando' infractores", manifestó.

Al respecto, el jefe de la Policía de Tránsito, general Klever Vidal, dijo a Perú21 que su personal solo realiza estos operativos en vías principales como la Panamericana Norte, Sur y la carretera Central, donde existe señalización.

"Esta clase de operativos no los hacemos dentro de la ciudad, ahí solo imponemos fotopapeletas a vehículos estacionados en zonas rígidas y en puntos que causan congestionamiento", sostuvo.

Refirió que el SAT, dentro de lo que la ley le confiere, puede realizar estos operativos en Lima y Callao, pero tiene que hacerlo siempre con la presencia de personal policial.

"En relación con las denuncias de paneles 'fantasmas' me parece ridículo. La Policía no está haciendo eso. Sería una torpeza. Las señales de límites de velocidad permitida las establece cada municipalidad", puntualizó.

OTROS CASOS

- Otro de los afectados fue Alberto Díaz, a quien le impusieron una multa por circular –el 15 de agosto– a 50 KPH en la cuadra 4 de la avenida Villarán, en Surquillo. Él tampoco encontró el letrero.

- En este caso, el conductor ya presentó su reclamo ante el Servicio de Administración Tributaria y está a la espera de que le respondan.

- Otro de estos extraños casos le ocurrió a Deborah Jacoby, en San Isidro. A ella le llegó una fotopapeleta en la que constaba que el 3 de setiembre iba a 48 KPH por la cuadra 3 de la avenida Miró Quesada, cuando –según la imagen– la señal de tránsito solo permitía que se desplace a 40 KPH.

- Ella se dirigió al lugar y se encontró con que todos los paneles habían sido cambiados y que el límite máximo de velocidad ahora era de 50 KPH.