Premier espera reanudar el diálogo con cajamarquinos. (Difusión)
Premier espera reanudar el diálogo con cajamarquinos. (Difusión)

El radicalismo del presidente regional de , , frente al diálogo convocado por el Gobierno Central sobre el proyecto minero solo ha dividido a las autoridades de esa zona del país. Mientras algunos burgomaestres anuncian que no concurrirán a la cita de hoy, otros confirman su presencia para la búsqueda de una solución.

El primer ministro, , espera a las autoridades y representantes de la sociedad civil de Cajamarca en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a las 10 de la mañana.

El objetivo del es que las partes lleguen a un acuerdo sobre el peritaje internacional al Informe de Impacto Ambiental del proyecto.

Sin embargo, en la región cajamarquina, Santos continuó difundiendo su en protesta, según dijo, a la actitud de Valdés.

La misma actitud mantiene el Frente de Defensa Ambiental. El asesor de este colectivo, Reihart Seinfert, señaló que ellos no acudirán a la cita en la PCM por la forma como trata el Gobierno a los dirigentes. En esa línea, el alcalde distrital de Encañada –en cuya jurisdicción se encuentra el proyecto–, Jorge Vásquez Bazán, también rechazó al premier y pidió que el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, lidere el grupo negociador.

VIENEN COMUNEROSEn el otro extremo, Perú21 confirmó la llegada a Lima de aproximadamente 100 comuneros de las zonas de influencia del proyecto minero.

Estos dirigentes han enviado una carta al primer ministro para que se les permita participar –por primera vez– en las reuniones pues son los que, directamente, podrían ser afectados.

Asimismo, el alcalde de Contumazá, Luis Alberto Castillo, indicó que asistirá al encuentro porque desean la atención a sus demandas.

SABÍA QUE

- Legisladores opositores pidieron a dirigentes que dejen de lado posiciones personales y asistan a la cita.

- Monseñor Bambarén instó a que prime el diálogo.