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Metro de Lima: "Estudio de hace 10 años no se ajusta a la realidad de la capital"

Especialistas japoneses intercambiaron experiencias con el fin de que este proyecto sea lo más beneficioso para los limeños. 

Red del Metro de Lima y Callao

Especialistas japoneses dieron consejos para mejorar la Red del Metro de Lima y Callao. (Perú21)

Especialistas japoneses dieron consejos para mejorar la Red del Metro de Lima y Callao. (Perú21)

Especialistas japoneses dieron consejos para mejorar la Red del Metro de Lima y Callao. (Perú21)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

La Red del Metro de Lima y Callao (RMLC) es un proyecto que busca beneficiar a la mayoría de limeños al momento de transportarse en la capital. Pero, también tiene aspectos por mejorar. 

Para ello, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) —que tiene bajo su responsabilidad la RMLC— realizó un foro en el cual se invitó a especialistas japoneses para que aporten a la mejora de este proyecto.

Uno de los ponentes fue el ingeniero Yasuhiro Yamauchi, Director Adjunto del Departamento de Infraestructura Socio Económica y División Internacional de Yachiyo Engineering. 

Yamauchi fue una de las personas que elaboró —en el año 2004— el Plan Maestro de Transporte Urbano de Lima y Callao (PMTU) pero, al ser consultado sobre la viabilidad del mismo, este dio una negativa porque ya es obsoleto. 

"El especialista reconoció que dicho estudio elaborado hace más de 10 años no se ajusta a la realidad de la Lima actual debido a que fue elaborado bajo un concepto distinto a lo que es hoy la capital limeña", señala el comunicado de la AATE.

Yamauchi también advirtió que "hay que tener un nuevo Plan Maestro que incluya a todos los modos de transporte de la ciudad, que permita redefinir el plan de implementación de la RMLC".

"Este (plan) debe tener consistencia interna entre todas las líneas y se debe considerar la necesidad de demanda (origen destino de los pasajeros), de costos, de seguridad, de la longitud adecuada de las líneas, de la ingeniería y del impacto medio ambiental", agregó.

Los ingenieros Takayuki Nakajima (Director de Mitsubishi Heavy Industries de Brasil) y Yoichi Sugita (Jefe de la Unidad de Negocios Ferroviarios de Hitachi) también dieron sus puntos de vista y aconsejaron que se debe tener en cuenta "los nuevos sistemas avanzados de transporte urbano y sobre las soluciones que el Internet de las Cosas (Big Data) puede aportar a la RMLC". 

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