Especialista explicó a Perú21 el porqué persiste el 'choleo' en la actualidad.
Especialista explicó a Perú21 el porqué persiste el 'choleo' en la actualidad.

Redacción PERÚ21

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'Cholo', 'serrano', 'andino' y otros adjetivos surgen cuando la lógica supera el ego de ciertas personas y la prepotencia entra en escena. Lo sucedido el pasado jueves por la noche en un supermercado de demuestra una vez más que el está latente en la sociedad peruana.

Perú21 conversó con el sociólogo Jerjes Loayza, quien explicó que el denominado 'choleo' refleja, desde un aspecto social, la necesidad de fortalecer un ideal de superioridad basado en el éxito personal: "En el Perú lo que se hace es asociar al cholo con ser inferior. No importa de qué color seas, lo que importa es etiquetar y así evitar el discurso o enfrentamiento, y desde un inicio ganar el debate".

Aclaró que el ser 'blanco' va mucho más allá del color y que en la realidad peruana se asocia con "alguien que viene triunfando y que cuenta con privilegios ante los demás".

Ser 'cholo' es sinónimo de suciedad y de bajeza; mientras que ser 'blanco' se asocia a una serie de valores que "van recreándose en el imaginario social", analiza el especialista.

Pero a veces las palabras quedan cortas y dan pie a una agresión física, como el de la mujer que luego de decirle "serrano de porquería" le propinó una cachetada a un hombre de 63 años que solo buscaba que se respete la cola de un supermercado.

"Las reacciones con violencia responden a un ámbito de la psicología conocido como el 'yo interior', el cual está conformado por los rencores y odios que no pueden salir a flote porque socialmente no son aceptados", indica Jerjes Loayza.

Ante la ley todos somos iguales pero, según el sociólogo, esto conlleva a traumatizar una realidad y es ahí donde surgen estos comportamientos: "De esta manera la ley se vuelve una condena, porque hay personas que por su apellido, color, éxito o porque tienen conocidos acceden a cierto privilegios".

Un ejemplo claro de esta realidad se puede hallar en el día a día: "En Latinoamérica, especialmente en Perú, no se pueden aplicar los criterios de sociedades más homogéneas como Estados Unidos. Mientras que allá se pregunta '¿quién te has creído que eres?', aquí lo hemos modificado por '¿sabes con quién estás hablando?'", propone el especialista.

Jerjes Loayza considera que la estigmatización y la necesidad de demostrar superioridad son los dos puntos principales que definen el 'choleo', actitud que se arrastra desde hace décadas y que será difícil de erradicar en la sociedad.

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