Narco indultado ahora dirige una mafia internacional. (USI)
Narco indultado ahora dirige una mafia internacional. (USI)

Salió de la cárcel indultado durante el último gobierno de y ahora dirige una organización internacional que envía cargamentos de droga con destino a México. Se trata de Mario Fernando Mejía Marín (60), 'El Viejo', quien es intensamente buscado luego de que la Policía Antidrogas diera un golpe a su mafia.

De acuerdo con fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), este sujeto debía cumplir una condena de 10 años, pero en el 2010 –cuando ya llevaba seis años en prisión– salió en libertad al ser favorecido con una resolución de indulto.

No pasó mucho tiempo para que volviera a las andadas. Así, meses después logró huir de una intervención policial en la que resultó herido de bala.

NARCOBUZOSDesde entonces comenzó a dirigir una mafia internacional que tiene como modalidad el uso de buzos internacionales que colocan los cargamentos de cocaína en las embarcaciones.

Esto se estableció con la captura del buzo venezolano Jonathan Aldana Mata (26), ocurrida el 8 de setiembre. Este cayó en un barco de bandera española en la bahía de Paracas, a 1.3 millas del puerto San Martín.

El extranjero había acondicionado en la parte baja del timón cuatro maletines que contenían 149 paquetes en forma de ladrillo. Se trataba de más de 211 kilos de clorhidrato de cocaína.

Las maletas estaban sujetadas a la estructura del barco con cables metálicos. El cargamento tenía como destino el puerto de Manzanillo, en México, para después ser enviado a Europa, informó un oficial de la Dirandro.

El venezolano se negó a declarar a la Policía sobre la organización que lo había contratado para acondicionar el estupefaciente. No obstante, el moderno celular que se le incautó fue la pieza clave para identificar al dueño de la droga.

El narcobuzo –que ingresó al país en junio del presente año– tenía varias fotos en su celular con la fachada de la casa donde estuvo alojado junto a otros integrantes de su mafia. Además, se hallaron varios números telefónicos.

ALLANAN BÚNKERDe esta forma, los agentes Antidrogas llegaron al búnker de la banda ubicado en la manzana Y, lotes 5 y 6 del condominio Santa Teresa, en Pucusana. La casa tenía una piscina y acabados de primera, está valorizada aproximadamente en un millón de dólares.

En el lugar se hallaron evidencias de que era ahí donde se acondicionaban las maletas con droga para su posterior envío al extranjero.

La Policía corroboró que el inmueble es propiedad de Mario Mejía, pero está registrada a nombre de un testaferro de su entorno familiar.

También tiene una empresa de transportes de carga, otros dos terrenos valorizados cada uno en S/.500,000 en Pucusana y tres camionetas.

Los detectives también capturaron a otro miembro de la banda identificado como Marco Najarro Juárez (56). Este se encargaba de transportar la droga desde un centro de acopio.

Además, la Dirandro ha incautado un bote que utilizaban para trasladar la droga hacia los barcos.

Se ha logrado saber que 'El Viejo' también sería el propietario de 298 kilos de cocaína decomisados el 8 de junio en el timón de una nave de bandera liberiana en México.

Por Shirley Ávila (savila@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS