Abugattás aceptó la renuncia de la cocalera. (USI)
Abugattás aceptó la renuncia de la cocalera. (USI)

La excongresista renunció de forma irrevocable a la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, informó hoy el área de prensa del Parlamento.

Obregón presentó esta mañana su carta de dimisión, que fue aceptada por el titular del Congreso, Daniel Abugattás, quien había defendido su presencia en el Legislativo pese a los cuestionamientos y a la por los presuntos delitos de lavado de activos y colaboración con el terrorismo.

En la misiva dirigida a Abugattás, la dirigente cocalera señala que se va "no por miedo o fragilidad, sino por la firmeza de mis convicciones y consecuencia con el proceso de la gran transformación en curso, y con la finalidad de acabar con un cargamontón injusto en contra de su honesta y eficiente gestión".

Perú21 que, de acuerdo con documentos fiscales, colaboradores eficaces del Ministerio Público acusaron a Obregón y a la también excongresista humalista Elsa Malpartida de ser colaboradoras de 'Artemio', quien habrían alertado de los operativos policiales que se emprendían para su captura.

Además, señala la investigación fiscal, las dos nacionalistas "habrían realizado actividades de tráfico ilícito de drogas en las modalidades de acopio, procesamiento, exportación y desvío de dinero ilícito a sus familiares, creación de empresas de fachada y compra de bienes a través de terceros, entre otros".

Por ello, la Cuarta Fiscalía Supranacional Provincial, a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, ha solicitado el levantamiento del secreto bancario de Obregón y Malpartida y de los familiares de ambas.