Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Perú, la influencia y poder que tiene en el Gobierno es conocida. Pero ahora esta característica de la primera dama, que no se contenta con permanecer a la sombra del presidente , traspasó fronteras.

Dueña de una voz propia que marca agenda mucho más que las estudiadas declaraciones del mandatario, ya sea a través de una declaración a los medios o , Heredia ha sido considerada por el portal como una de las primeras damas más influyentes del mundo.

Encabeza el ranking la periodista , esposa del presidente francés , quien convirtió a su esposo en fuente de críticas tras publicar su apoyo en Twitter al rival de la exesposa del mandatario y candidata socialista Ségolène Royal, durante la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

El segundo lugar lo ostenta Nadine Heredia, quien ya ha sido voceada y no deja de generar polémica tras sus declaraciones en las que parece atribuirse funciones que no le corresponden, como a la titular de la cartera de Educación, .

En el tercer puesto se encuentra Rosario Murillo, esposa del presidente de Nicaragua , quien es vocera de su marido y ostenta el 50% del poder en el Ejecutivo. Murillo se desempeña como ministra de la Presidencia y es considerada por la prensa de su país como la 'copresidenta'.

La 'única mujer que se divorció por Guatemala', Sandra Torres, firmó la disolución de su matrimonio con el expresidente para poder postular al sillón presidencial de su país y suceder a su marido. Sin embargo, el Poder Judicial bloqueó su candidatura, llevando al fracaso su intento electoral. Luego se convirtió en la máxima autoridad del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Otra poderosa primera dama y en este caso vicepresidenta es Margarita Cedeño, esposa del presidente de Leonel Fernández, quien maneja un alto presupuesto en su labor frente al Despacho de la Primera Dama, por lo que goza de una alta popularidad en su país.