Ella es la carta de los nacionalistas para el 2016. (Perú21)
Ella es la carta de los nacionalistas para el 2016. (Perú21)

Tras revelarse un oficio enviado por la primera dama al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, , las críticas no han tardado en aparecer. Consultado por Perú21, el vocero de Concertación Parlamentaria, , enfatizó que se habría llegado a la "usurpación de funciones" porque ni la Constitución ni las leyes establecen ninguna facultad ni rol de representación para la primera dama.

"Ella no tiene cargo. No es cuestión de estilos. Este gobierno cae en actos irregulares que no deben continuar", sentenció el congresista.

En opinión del legislador (Alianza Por el Gran Cambio), "por error o no", Nadine estaría asumiendo roles que le corresponden a un parlamentario o al presidente de la República. "Eso es grave. Quizás sus asesores no le informaron que no tiene ni siquiera capacidad para proponer acciones a los ministros. Hay una confusión de roles. No puede entrar al campo de lo ilegal", subrayó.

Para el congresista y expremier aprista, , es innegable que Heredia es una persona de mucho poder en este gobierno, pero dijo que no puede hacer ese tipo de gestiones. Anotó que, por ejemplo, nunca le envió un documento parecido.

Mientras que , expresidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, remarcó que se han "tergiversado" las funciones de la primera dama, quien "se ha convertido en miembro informal del Ejecutivo".

"ERROR INFANTIL"Según el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, , (Alianza Parlamentaria), es un "error infantil" sin trasfondo político, pero que se puede prestar a malas interpretaciones. Consideró que la esposa del mandatario estaría siendo mal asesorada.

En tanto, la congresista (Fuerza 2011) descartó que sea un acto irregular, pero consideró que no es la tarea de la esposa del presidente , sino la de un legislador.

Bruce, Velásquez, Galarreta, Sousa, García Belaunde y Salgado demandaron que se sinceren las atribuciones de Nadine Heredia para, así, poder fiscalizarlas.

LA RESPUESTA DE PALACIOPor la noche, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno precisó que, diariamente, Heredia recibe múltiples pedidos de audiencias y denuncias y que, en el caso de la laguna Parón, . Agregó que la respuesta solicitada no era para ella, sino para la Comisión Episcopal de Acción Social (). Fuentes cercanas a la señora Heredia negaron alguna irregularidad.