Municipalidad de Lima borró los murales en la ciudad. (USI)
Municipalidad de Lima borró los murales en la ciudad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el borrado de, acción emprendida por la gestión edil de Luis Castañeda Lossio, el ex gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, pidió que el Ministerio de Cultura tenga "visión de futuro" y en vez de adoptar un "silencio cómplice", se pronuncie sobre este acto contra el arte moderno y urbano que adornaba los muros de nuestra ciudad.

"Yo creo que es algo que es necesario (que se pronuncie). Al margen de la sensibilidad (que pueda tener el ministerio), el Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad ante Unesco, es responsabilidad del Ministerio de Cultura, o sea quien da la última palabra para lo que se haga ahí es el Ministerio de Cultura", dijo Alayza .

En esa línea, indicó que tambíen la oficina de la Unesco en Lima debería aclarar si efectivamente existe un documento que prohíbe el pintado de murales artísticos en las ciudades que fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad.

Como se recuerda, este es uno de los argumentos esgrimidos por la gestión de Luis Castañeda Lossio para eliminar diversos murales pintados por artistas gráficos durante la gestión su predecesora —y rival política—, Susana Villarán.

"Basta con entrar en Internet, poner murales en Quito, murales en Bruselas, murales en París, murales en cualquier ciudad que haya sido o este declarada patrimonio cultural de la humanidad donde existen programas de muralización, aquí en Lima tenemos una oficina de Unesco, a mí me gustaría mucho que Unesco se manifieste formalmente y diga si es así o no es así", agregó.