(Perú21)
(Perú21)

Las municipalidades distritales y provinciales que cumplan con ejecutar su plan de seguridad ciudadana recibirán un incentivo económico de parte del Gobierno, que ha destinado para este año un presupuesto de S/.1,100 millones para ese fin.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (), Roberto Villar Amiel, explicó que a partir del presente año, el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal ha incorporado como uno de los requisitos ejecutar por lo menos el 75% de las actividades programadas en seguridad ciudadana, entre ellas el patrullaje integrado.

Villar Amiel refirió que esta medida tiene por objetivo premiar a los gobiernos locales que promuevan las condiciones que contribuyan con el crecimiento y el desarrollo sostenible de su comunidad.

"Para este año el Gobierno ha destinado hasta S/.1,100 millones para ser distribuidos entre los municipios que resulten favorecidos".

Informó que, en este marco, la Secretaría Técnica del Conasec, adscrita al , verificará y exigirá el cumplimiento de los planes de seguridad ciudadana de cada municipio.

Entre otros aspectos —anotó— se evaluará la implementación del patrullaje integrado, la reducción de los niveles de victimización y de percepción de inseguridad.

De otro lado, el funcionario adelantó que en los próximos días el Conasec presentará el Plan Estratégico Nacional Multianual de Seguridad Ciudadana 2013-2016, que ha sido elaborado por los equipos técnicos provenientes de los ministerios y organismos públicos que integran este foro de alto nivel.

"A diferencia de los planes anteriores, que eran anuales, el actual tendrá metas y objetivos más concretos y al mismo tiempo más ambiciosos", concluyó.