Se encontraron cuatro cucarachas en local de Pizza Hut ubicado en la Av. Javier Prado. (Municipalidad de La Molina)
Se encontraron cuatro cucarachas en local de Pizza Hut ubicado en la Av. Javier Prado. (Municipalidad de La Molina)

La denuncia de un cliente contra —que obligó el cierre temporal de esta franquicia en todo el país— desató una ola de quejas contra diversos locales.

Así, un de haberle entregado una ensalada con un gusano. Por si fuera poco, el público que asistió al Cineplanet de Comas la noche del martes salió despavorido al notar la presencia de ratas.

No son los únicos casos. Ahora, por las redes sociales han comenzado a aparecer situaciones similares ocurridas en diversas partes del Perú –entre ellos la presencia de un gusano en una ensalada de McDonald's– con una constante: el mal servicio.

¿Y quiénes tienen que velar por la salubridad de estos locales? La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) han señalado que esta tarea les corresponde a las alcaldías.

Mónica Saavedra, directora de la Digesa, explicó que, según la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento de Alimentos y Bebidas, los municipios son los responsables de inspeccionar dichos negocios.

La razón es que las municipalidades son las que emiten las licencias y las que deben exigir el cumplimiento de las normas sanitarias.

Por su parte, Crisólogo Cáceres, de , refirió que las alcaldías deben establecer mecanismos férreos de control, los que deben ser constantes. "Lo mismo debería hacer Digesa", manifestó.

También pidió que se incremente considerablemente la multa a los locales infractores que, afirmó, no supera los S/.300.

CIERRAN LOCAL DE PIZZA HUTEn medio de todo este panorama, se produjo el cierre del local de Pizza Hut ubicado en la cuadra 52 de la Av. Javier Prado, en La Molina. En dicho lugar, Digesa encontró cuatro cucarachas muertas.

Además, la comuna distrital impuso una multa de S/.3,850. El municipio también realizó una inspección a la sede de la misma franquicia que se encuentra en el centro comercial Molina Plaza, el que carecía de algunos documentos.

¿SABÍAS QUE…?

  • Cineplanet lamentó lo ocurrido en Comas y aseguró que cumple con los protocolos de higiene. Dijo que ha iniciado una investigación. Pese a esto, el local fue cerrado y se le aplicó una multa de S/.1,155.
  • Sobre el hallazgo de un sticker en una hamburguesa, McDonald's refirió que es un caso aislado y que cumplen con medidas de salubridad.