Pérez Guadalupe aseguró que empresas públicas y privadas han tomado a bien la medida. (Ministerio del Interior Flickr)
Pérez Guadalupe aseguró que empresas públicas y privadas han tomado a bien la medida. (Ministerio del Interior Flickr)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de una creciente ola de inseguridad, el ministro del Interior, , dio a conocer que las municipalidades contarán con menos agentes de la para sus cuerpos de serenazgo y dependencias de tránsito, entre otras entidades.

"No va a haber tantos (efectivos) como ellos (los municipios) esperaban… No en el número que quisieran idealmente", señaló durante la presentación del balance de los primeros 30 días del estado de emergencia decretado en el Callao.

Pérez Guadalupe manifestó que esta medida forma parte de las acciones para recuperar la exclusividad del servicio. "Son 25 años de un sistema que no debió existir (en referencia al denominado 24 x 24)", indicó. Dijo, además, que existen otras formas de mantener la seguridad. "Este régimen es distinto. Antes se podían comprar los francos a policías. Ahora, no", recalcó.

Sin embargo, señaló que existirá un periodo de transición de 90 días, en los que la Policía Nacional seguirá brindado efectivos, sobre todo con las alcaldías con las que mantienen convenios. Garantizó que no habrá desabastecimiento de la seguridad.

Afirmó que el 30 de diciembre del año pasado se reunió con un grupo de empresas públicas y privadas, así como alcaldías, a las que les explicó este nuevo método. "Las empresas privadas lo entendieron bien y están tomando las medidas del caso", indicó.

Sostuvo que mañana se enviarán mil efectivos a todas las municipalidades de la capital, cuando solo la Municipalidad de Lima necesita 700 agentes al día, tal como lo manifestaron voceros de la comuna capitalina a Perú21.

También señaló que a partir de la fecha, solo el director general de la Policía, general Vicente Romero, podrá firmar los convenios de cooperación con las municipalidades u otras instituciones. "Antes lo hacían cada dirección territorial, lo que generaba caos", aseveró.

Recalcó que actualmente laboran en la región Lima unos 20 mil efectivos policiales y que acaban de ingresar otros 1,500. Afirmó que a nivel de municipalidades trabajan unos 1,300 agentes.

Todo esto, acotó, le permitirá poner orden dentro de la institución. "Antes los municipios nos pedían un cierto número de personal. Pese a esto, contrataban a otro grupo del que no teníamos información", expresó.