Retroceden. En medio de la campaña por la contra la alcaldesa de Lima, , la comuna metropolitana pre publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano un proyecto de ordenanza que flexibiliza las normas para taxis en la capital.

El presidente de la Federación de Taxistas, , saludó la publicación del documento –que da un plazo de 15 días para que la ciudadanía envíe sus consideraciones sobre el mismo– e indicó que la municipalidad recogió el 70% de sus reclamos.

Dentro de ellos, resaltó la decisión ampliar hasta el 2020 el plazo para que los taxistas retiren los vehículos antiguos de las calles de Lima, lo que es un contrasentido en la tan mentada reforma del transporte en la capital, que prometía lograr un servicio de taxi moderno y seguro.

"Nos están dando un plazo de prácticamente 30 años para que salgan los vehículos del mercado. Los de antes de 1983 saldrán en diciembre de este año, del 1996-1997 tendrán plazo hasta el 2020 para que sigan circulando con su vehículo", dijo a Canal N.

"SE HAN PUESTO EN OFERTA"En otro punto, Rosas se mostró complacido por las rebajas de hasta 80% en las multas impuestas a los taxistas. Sin embargo, agregó que todavía falta afinar el tipo de sanciones que serán susceptibles a descuento.

"Parece que la Municipalidad se ha puesto en oferta (con lo de las papeletas). Lo que si se han olvidado es que la infracción R-34 sanciona a los informales. Y esa está considerada dentro del descuento y no nos parece justo. De lo contrario, pedimos que la R-42 debería tener descuento porque todos los taxistas sancionados son los que están registrados en la Gerencia de Transporte y han pagado su dinero para registrarse", dijo.

De otro lado, señaló que si bien los taxistas no se oponen a la incorporación del taxímetro punto que al parecer no ha sido tocado en la sonada reforma, esto no será posible porque la presencia de los taxistas informales crea competencia desleal al momento de conseguir pasajeros.

¿Y LA REVOCATORIA?Rosas, quien había hecho público su apoyo al Sí a la revocatoria contra Villarán, ahora dijo que su gremio evalúa apoyar el No. "En realidad (el proyecto) ha caído bien porque los pedidos se han incorporados. Nosotros apoyamos el Sí pero a través de esto… pues nos sorprenden. La decisión sobre si seguimos apoyando o no la revocatoria será tomada por la asamblea", agregó.