Los operadores del Metropolitano aseguran que no obtienen mayores ganancias. (Perú21)
Los operadores del Metropolitano aseguran que no obtienen mayores ganancias. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los operadores del han iniciado nuevos procesos ante la (CCL) para exigirle a la Municipalidad de Lima el pago de aproximadamente 130 millones de soles, correspondientes a las pérdidas generadas por dicho sistema vial en el año 2012.

Esta cifra se suma a los 93 millones de soles que el municipio aún no ha cumplido con pagarles, a pesar de que existe un compromiso firmado. Este último monto comprende las pérdidas del 2011.

José Luis Díaz León, representante de Lima Bus –uno de los cinco concesionarios del Metropolitano–, señaló que, a la fecha, no han recibido un sol de la comuna de Lima.

"Ya no creemos en su palabra ni en lo que firman. Es por eso que tres de los operadores han iniciado seis procesos de cobranza en la CCL. En el caso de Lima Bus, la próxima semana vamos a interponer dos acciones similares por las deudas del 2011 y del 2012", recalcó.

Díaz enfatizó que no se suspenderá el servicio pues han llegado a un acuerdo con Cofide para que no se ejecute la obligación que los empresarios tienen con esta entidad.

Con respecto al tema, Ítalo Fernández, gerente de Protransporte, indicó que recién en los primeros días de junio de este año se consiguieron los recursos para pagarles los 93 millones de soles a las mencionadas compañías.

También afirmó que se están haciendo las evaluaciones necesarias para determinar el monto de la deuda del año 2012. "Es un trabajo técnico", expresó el funcionario.

DATO

- Según Protransporte, la negociación con cada operador y el incremento del pasaje del Metropolitano (que pasó de S/.1.50 a S/.2) también contribuyeron a retrasar el pago de los 93 millones de soles.