La Municipalidad de estableció disposiciones para regular y disminuir progresivamente el plástico de un solo uso así como los envases de tecnopor.

Mediante Ordenanza busca concientizar a la población sobre la protección del medio ambiente, considerando que la mayoría de las actividades productivas dentro de su jurisdicción utilizan estos materiales.

El compromiso ambiental se realiza través de acciones de cambio concretas, tales como: 

-  Realizar por lo menos dos veces por año acciones de educación, capacitación y sensibilización sobre los efectos adversos del plástico y alternativas eco amigables. 

- Suscribir convenios de cooperación interinstitucional con organismos estatales y no gubernamentales.

- Contratar a profesionales o consultores que cuentan con el perfil idóneo para capacitar en temas vinculados.

- Promover capacitaciones a los docentes del nivel inicial, primario y secundario en coordinación con la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Local.

- Realizar por lo menos cuatro campañas de difusión de información con contenido y formato acorde a la edad del público objetivo.

- Promover actividades de teatro, pintura y expresiones artísticas relacionado a estos temas.

- Establecer mecanismos de incentivo al uso de tecnologías eco amigables o insumos no contaminantes y compostables, como alternativa al uso del plástico.

- Planear el presupuesto que permita viabilizar la operatividad de estas actividades.

Asimismo, la comuna declaró el segundo viernes de cada mes como el “Día de Menos Plástico más Vida”, con ello se pretende incentivar la participación ciudadana e institucional dentro de la estrategia de comunicación ambiental.

También dispuso brindar un reconocimiento público a aquellos establecimientos que implementen de manera voluntaria las estrategias de reducción del uso de plástico. La lista de estos será publicada en la página web del municipio. Además buscará reconocer públicamente la participación voluntaria de la ciudadanía y los actores sociales relacionados.

Cabe señalar que la comuna distrital incorpora acciones estratégicas contando con la participación de los recicladores. Del mismo modo, podrán firmar convenios de colaboración con empresas privadas.

TE PUEDE INTERESAR