Municipalidad de Surco
Municipalidad de Surco

El último domingo por la madrugada, un policía terminó con la nariz rota luego de que un par de jóvenes se resistieran a ser intervenidos por agentes de la Policía Nacional Esto sucedió en las afueras de un centro comercial ubicado en la zona de Chacarilla, distrito de .

Ante este hecho, varios vecinos de esta jurisdicción alzaron sus cartulinas y sus voces de protesta para impedir que las discotecas localizadas en dicho lugar (MIA, Mute, Naia, Blue Mint, entre otros) operen hasta las seis de la mañana. Esta queja fue amparada por el alcalde de Surco, Roberto Gómez.

Según los descargos del burgomaestre, "las normas están dadas desde hace varios años para establecer que solo funcionen hasta las tres de la mañana". Sin embargo, recalcó que estas empresas "piden que queden abiertas hasta las 5 o 6 porque Indecopi lo ha aprobado en primera instancia". 

Gómez hizo hincapié que este permiso por parte del Instituto de Defensa del Consumidor (Indecopi) "genera todo tipo de grescas", en referencia a lo sucedido con el policía agredido. "Mucho cuidado, no vaya a ser que ocurra otro Utopía en Surco", advirtió el alcalde en diálogo con Canal N.

¿Qué dijo Indecopi?

Por su parte, Luis Marcelo —subgerente de la Comisión de la Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi— recalcó que la medida que esta institución ha realizado se ciñe a lo establecido en la ley. 

"La Municipalidad de Surco no ha cumplido con justificar la restricción horaria (de las discotecas). Ellos tienen que demostrar que la medida es razonable", acotó el representante de Indecopi.

Para que la comuna surcana pueda presentar esta demostración ante este organismo y así prohibir que dichos establecimientos operen hasta el día siguiente, "existe un decreto legislativo que establece cómo se debe justificar las medidas que adopten, porque si no se hace, se permitirán arbitrariedades", insistió.