Módulos Temas Día

Municipalidad de Santa Anita aprueba ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso sexual callejero

Quienes incumplan la resolución serán sancionados con multas por el valor de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) , equivalente a S/4,150.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Municipalidad de Santa Anita aprobó la ordenanza Nº 00246/MDSA, la cual fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual callejero en ese distrito.

La disposición considera como acoso los  actos de naturaleza sexual; comentarios de carácter sexual; gestos obscenos; tocamientos indebidos; roces corporales; masturbación, exhibicionismo o mostrar los genitales en lugares públicos.

La ordenanza, que es de cumplimiento obligatorio, señala que se dispondrá del uso de mecanismos tecnológicos de grabación y video con el fin de inhibir y detectar conductas de dicha índole.

Las multas para quienes incumplan la norma serán aplicadas de la siguiente manera:
• S/830 para quienes ejerzan algún tipo de acoso con gestos, silbidos o sonidos de besos en el distrito.
• S/4,150 para quienes ejerzan el acoso a través de tocamientos, frotamientos, masturbación publica o exhibicionismo.
• S/2,075 para los dueños de los establecimientos comerciales y obras que no cumplan con colocar los anuncios y carteles que prohíban la realización de este tipo de agresiones.

La resolución también señala que la segunda semana abril de cada año, será declarada como la "SEMANA DEL NO ACOSO SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS" , por lo que deberán realizarse actividades cívico culturales relacionadas al tema.

El serenazgo distrital tendrá tareas de planificación, prevención y ejecución contra el acoso, y deberá realizar campañas de sensibilización a la población respecto a esta problemática.

Finalmente, el documento dispone que sea la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna dirigida por la alcaldesa Leonor Chumbine, la encargada de la elaboración de un protocolo de atención a las víctimas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada