Municipalidad de Lima regulará uso de plástico de un solo uso en todos sus órganos adscritos

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz , dispuso la reducción de distribución y uso de productos de plástico y tecnopor, así como su progresiva prohibición, en todos los entes que conforman el municipio.

Plástico

Jorge Muñoz dispuso regular el uso de plástico de un solo uso todos sus órganos adscritos. (Foto: Archivo USI)

Jorge Muñoz dispuso regular el uso de plástico de un solo uso todos sus órganos adscritos. (Foto: Archivo GEC)

Jorge Muñoz dispuso regular el uso de plástico de un solo uso todos sus órganos adscritos. (Foto: Archivo USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz , a través del Decreto de Alcaldía N° 002, declaró de prioritario interés institucional el uso responsable del plástico en todos los órganos, empresas municipales y organismos descentralizados de la comuna.

De acuerdo al dispositivo publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se contempla la reducción de su distribución y uso de productos de plástico y tecnopor (utensilios y bolsas de base polimérica, envases de tecnopor y sorbetes de base polimérica), así como su progresiva prohibición, en todos los entes que conforman el municipio.

El decreto de alcaldía también señala que tiene por objeto reducir el uso del plástico, en aquellos eventos organizados y/o vinculados a sus instituciones.

Para ello, se prohibirá la adquisición, uso y/o comercialización de sorbetes de base polimérica y envases o recipientes de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano, así como bolsas o envoltorios plásticos para todos los entes que conforman la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Esto de acuerdo al plazo establecido en el numeral 3.1 del artículo 3 de la Ley N°30884 , Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envase descartables.

Asimismo, el decreto señala que autoriza, excepcionalmente, la adquisición, ingreso y uso de:

a) Bolsas plásticas de un solo uso, en contacto directo con el producto que contienen, que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener y conservar alimentos a granel, alimentos de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.

b) Bolsas plásticas de un solo uso diseñadas para la disposición de residuos, de conformidad con la normativa vigente.

c) Bolsas plásticas de un solo uso cuando su utilización sea necesaria por razones de higiene o salud, de conformidad con las normas sanitarias.

Además, dispone que la Municipalidad de Lima, participe en las campañas de difusión y concientización sobre el uso responsable del plástico y la promoción del plástico reutilizable.

Finalmente, señala que el presente decreto de alcaldía entrará en vigencia al día siguiente de su aprobación, sin perjuicio de su publicación en el Portal Institucional ( www.munlima.gob.pe).

Ir a portada