Municipalidad de Lima multó a taxis que no tengan franjas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En operativos realizados en seis puntos de Lima, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la multó con S/. 190 a 53 taxistas cuyos vehículos no contaban con las franjas a cuadros en sus vehículos, tal como establece la ordenanza 1684.

"Si bien hemos impuesto 53 Actas de Control hasta el momento, esto sería un reflejo de que la mayor parte de los taxistas vienen cumpliendo con lo estipulado en la ordenanza 1684 que dispone que sus vehículos deben contar con estas franjas a cuadros", indicó Violeta Valiente, subgerente del Servicio de Taxi de la GTU.

Recordó que con la aprobación de la norma, en abril de 2013, se dispuso la colocación del distintivo vehicular a partir del 1 de enero de este año, la misma que luego fue ampliada hasta el 30 de junio, dando así un mayor plazo para que los taxistas pudieran cumplir con la norma.

"Nuestro objetivo no es sancionar a los taxistas, el fin de esta norma es contar con un servicio de taxi uniforme y que sea de fácil reconocimiento por parte de los usuarios de este servicio, los cuales podrán diferenciar rápidamente al formal del informal", explicó la funcionaria.

Valiente precisó que la franja deberá contar con cuatro filas de cuadros, estar ubicada en las partes laterales de los vehículos debajo de las lunas, abarcando todo el largo de la unidad y debe tener una altura de 20 centímetros.

Los taxis independientes que no sean de color amarillo deben contar con una franja a cuadros amarillos y negros, mientras que los taxi estación que no tengan la carrocería de color blanco deberán usar una franja a cuadros de colores blanco y negro.

El padrón vehicular para el servicio de taxi fue cerrado temporalmente el 10 de noviembre del 2012, tras culminar el proceso de actualización de datos y formalización del servicio.

Actualmente suman 45 mil taxistas inscritos en la modalidad independiente y 30 mil en la modalidad estación