La llevó a cabo la recuperación de fachadas y balcones de importantes inmuebles situados en diferentes calles de Barrios Altos y el Damero de Pizarro, entre los cuales destaca la casona en donde vivió la cantante criolla Lucila Justina Sarcines Reyes, más conocida como “Lucha Reyes” o “La morena de oro del Perú”.

A través de un comunicado, el municipio informó que hasta el momento se ha recuperado la imagen de seis viviendas localizadas en los jirones Áncash 935, Callao 326, Junín 1049-1051, Rufino Torrico 264-266, y Áncash 951-955, así como en la Plaza Bolognesi 477.

De todas estas resalta la del jirón Áncash 935, donde vivió hasta su muerte en 1973 la inolvidable cantante criolla.

De propiedad de la Beneficencia Pública de Lima, la casona fue edificada en el siglo XVII y declarada como Monumento Histórico, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Suprema N° 2900 del 28 de diciembre de 1972.

Su mejoramiento implicó el pintado del frontis y retiro de todos los elementos añadidos a la fachada. Igualmente, consideró la recuperación de la estabilidad estructural en los muros, restauración de las carpinterías que aún se conservaban y la restitución de piezas ornamentales de madera y metal perdidos.

Para la elección de este y los demás predios donde se realizó un trabajo similar, la comuna metropolitana priorizó el nivel de deterioro y alto valor patrimonial. Las casonas datan de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX, y corresponden a diferentes tipologías de la arquitectura limeña.

Esta puesta en valor, que es el punto de partida hacia la recuperación integral del centro histórico de la capital, mejorará la seguridad de las edificaciones, las calles donde se ubican y la imagen de nuestra ciudad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR