Municipalidad de Lima halla otros 15 inmuebles ilegales en mesa redonda. (Mario Zapata/Perú21)
Municipalidad de Lima halla otros 15 inmuebles ilegales en mesa redonda. (Mario Zapata/Perú21)

La insólita construcción de un edificio de siete pisos, de apenas 1.20 metros de ancho, en la cuadra 9 de la avenida Abancay, no es el único ejemplo de la informalidad en pleno . Según la propia comuna limeña, hay otros 15 inmuebles edificados de forma ilegal en la misma zona.

“Hemos ubicado otros 15 inmuebles inseguros en las azoteas de edificios de Mesa Redonda y en la zona adyacente a la Av. Grau, que ya están siendo desmantelados”, señaló John Ortiz, subgerente de Fiscalización del citado municipio, a Perú21.

Precisamente, uno está ubicado en la cuadra 14 de la Av. Nicolás de Piérola. Ahí, varios contenedores formaban hasta tres pisos, tal como ocurría en el centro comercial Las Malvinas, donde se produjo un incendio que dejó dos jóvenes muertos.

Respecto al citado edificio de la Av. Abancay, que era usado como almacén, indicó que pedirán al Poder Judicial la autorización para demoler el cuarto, quinto, sexto y séptimo piso, que fueron construidos sin autorización y sin respetar las normas técnicas.

“En 2015 se paralizaron las obras y en 2016 se les negó todo tipo de permiso, pero hicieron caso omiso... Ya hemos notificado la demolición (a los propietarios del inmueble). El procurador municipal hará el pedido de demolición en un plazo de ocho días ante el Poder Judicial”, sostuvo.

No obstante, Julio Castiglioni, experto en temas municipales, señaló que este proceso de demolición puede durar varios años. “No es fácil, pues la parte afectada puede apelar en primera y luego en segunda instancia. Estos procesos son muy engorrosos y tardan muchos años”, sostuvo.

Omisión de funciones:

Por otro lado, el abogado afirmó que la Fiscalía podría denunciar penalmente a los responsables de las áreas de Fiscalización, Desarrollo Urbano y Defensa Civil del municipio por omisión de funciones.

“Todo indica que no cumplieron con su función, pues los dueños del inmueble de la Av. Abancay siguieron construyendo a vista y paciencia de las autoridades”, refirió.

Juan Vivanco, abogado de la inmobiliaria Lourdes (dueña de los pisos superiores del inmueble), dijo que no se oponen a la demolición del sexto y séptimo piso. “Nosotros nos dimos cuenta en Registros Públicos de que esos niveles se hicieron sin permiso”, indicó.

Datos:

* Tras verificar la construcción de la Av. Abancay, John Ortiz, subgerente de Fiscalización, señaló que esta es de “riesgo alto” ante un fuerte sismo. Además, dijo que no contaba con ascensor, pese a que las normas técnicas así lo exigen.

* La inmobiliaria Lourdes señaló que el cuarto y quinto piso del inmueble sí tienen autorización de construcción.

TAGS RELACIONADOS