Municipalidad de Lima gana procesos. (David Vexelman)
Municipalidad de Lima gana procesos. (David Vexelman)

La ha resultado ganadora en 9 de los 45 procesos interpuestos ante el e por transportistas que se oponen a la reforma del transporte, y confía en que las otras denuncias "sigan cayendo" dado que las razones que las motivan son similares.

Así lo sostuvo , gerenta de Transporte Urbano de la comuna, quien explicó que ante el Poder Judicial se presentaron 22 denuncias contra el municipio por la denegatoria de otorgamiento de autorización para prestar servicio de transporte público regular por 10 años.

De ese total, se han obtenido cuatro sentencias favorables para la comuna limeña en primera instancia, mientras que los 18 procesos judiciales restantes están pendientes de sentencia.

"Dichas sentencias nos llevan a señalar que existen grandes posibilidades de que los casos pendientes también serán favorables a la comuna, porque las razones entre uno y otro son casi las mismas", dijo Jara.

DENUNCIAS ANTE INDECOPIEn tanto, los procedimientos administrativos presentados ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por la imposición de presuntas barreras burocráticas suman 23.

Si bien en todos los casos los transportistas denuncian que se interpusieron barreras burocráticas ilegales o irracionales a su trabajo, señala la comuna, no en todos se discuten los mismos temas de fondo, por lo que las denuncias se han dividido por materia.

Por denegación de autorizaciones para 10 años suman 18; por la modificación de rutas debido a la implementación de los corredores segregados de alta capacidad (Cosac I), dos; por regulación de vehículos menores se interpusieron otros dos procesos; y por rechazo a disposiciones contenidas en la Ordenanza 1538 MML hay una denuncia, todo lo que suma en total 23.

Hasta el momento, el Indecopi ha emitido cinco fallos favorables a la municipalidad: tres en el caso de autorizaciones por diez años, uno en el caso de modificación de rutas por el Cosac I y uno en el caso de la Ordenanza 1538-MML.

En algunos casos, las empresas han apelado la decisión de la entidad, por lo que aún se espera una resolución definitiva.

EMPRESAS "COMISIONISTAS"Jara señaló que las denuncias corresponden a titulares de empresas "comisionistas", que lo único que tienen es la titularidad de la ruta y que cobran diariamente al conductor por circular con los colores de la empresa, "bajo ninguna responsabilidad de lo que ocurra".

"Si ellos (los choferes) manejan haciendo competencia o si alguno lo hace en estado de ebriedad, al titular de la empresa no le interesa; lo único que le importa es perpetuar su forma de trabajar y no renovar su flota vehicular", anotó.

Agregó, por ejemplo, que los procesos judiciales están representados por transportistas que pretenden tener autorizaciones por 10 años para operar en recorridos mal diseñados, sin trabajadores en planilla ni flota vehicular propia, "lo cual redunda en una mala atención hacia el usuario".

"Es decir, quieren mantener la fotografía del transporte de hoy y buscan que permanezca 10 años por toda la ciudad de Lima, sin criterio técnico absoluto. A ellos el Poder Judicial les ha dicho no", enfatizó.