Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Lima, , abrió este jueves el tránsito vehicular en una parte del intercambio vial El Derby, cuya obra unirá los distritos de Surco y San Borja. Se trata del viaducto norte del mencionado intercambio vial.

El burgomaestre dijo que esta habilitación beneficiará a más de 400 mil personas que circulan a diario por la zona y precisó que la obra tiene un avance del 68%. Indicó que la apertura al tránsito vehicular es parte de los resultados del proceso de negociación con la concesionaria Rutas de Lima.

“Estamos reabriendo este ramal que va de Surco hacia San Borja. Es parte de lo que hemos venido negociando en los últimos días en el proceso de evaluación conjunta [con Rutas de Lima]. Del total de la obra hay un avance del 68% o sea hay unas obras complementarias que se tienen que hacer, pero este ramal queda habilitado a partir de hoy”, refirió el burgomaestre para América Noticias.

La obra sufrió varios retrasos por diversos temas, como el de las expropiaciones y el retiro de las interferencias.

En marzo del 2016, Rutas de Lima inició la construcción del intercambio vial a desnivel que une a la Av. El Derby con la Av. San Borja Norte. Para fines del 2018, el proyecto presentaba un avance de solo 35%. Posteriormente, se reportaron retrasos.

La concesionaria en abril advirtió que la obra no estaría lista para mayo, fecha originalmente prevista para su entrega, “por falta de liberación de interferencias como postes de luz, canales, responsabilidad que no compete a la empresa”.

Jorge Muñoz recordó que el pasado 22 de mayo, la concesionaria Rutas de Lima quiso entregar la obra cuando esta estaba “mal hecha”.

Vale recordar, que en marzo último el alcalde de Lima habló con los representantes de la referida empresa y les dio el plazo de una semana para subsanar una serie de observaciones.

“Cuando nos dijeron que estaba terminado hicimos una evaluación y en ese momento se vio que el grosos que tenía este asfalto no era el que estaba estipulado técnicamente tanto en el contrato como en las reglas de seguridad técnicas. Esta obra estaba parada. Hoy en día está todo esto con todas las medidas para que los autos puedan circular”, dijo.

El intercambio vial El Derby, situado a la altura del kilómetro 4 de la Panamericana Sur, comprende la construcción del viaducto norte (que conectará Surco y San Borja), un ramal de interconexión hacia la Panamericana Sur (sentido sur), y la ampliación de la vía auxiliar de la avenida Cristóbal de Peralta hasta la Av. Javier Prado.