El bus eléctrico puede recorrer hasta 300 kilómetros con la batería cargada al 100%. (Municipalidad de Lima)
El bus eléctrico puede recorrer hasta 300 kilómetros con la batería cargada al 100%. (Municipalidad de Lima)

Redacción PERÚ21

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La presentó el primer bus eléctrico que será incorporado a la flota del Corredor Rojo, tras un convenio suscrito entre la comuna limeña y Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) en alianza con la empresa eléctrica Enel.

De acuerdo con el municipio capitalino, el bus de 12 metros circulará sin emitir gases contaminantes y con niveles de ruido. Además, tiene capacidad para 80 personas, red inalámbrica de Internet, aire acondicionado y puntos de carga USB para celular, cámaras de seguridad y un sistema automático contra incendios.

El bus trasladará a los pasajeros del servicio 201 del Corredor Rojo, que conecta los distritos de San Miguel y Ate, pasando por la avenida Javier Prado.

La Municipalidad de Lima indicó que el bus eléctrico, en comparación con un bus convencional, genera menor cantidad de fluidos residuales porque el motor no usa los lubricantes, como sí lo hace un motor de combustión interna, y su mantenimiento implica un menor costo.

También señaló que puede recorrer hasta 300 kilómetros con la batería cargada al 100%, lo que significa que puede hacer cuatro recorridos completos, de ida y vuelta, desde la avenida La Marina hasta la urbanización Ceres, en Ate.

El bus será puesto en operación el viernes 13 de diciembre con una marcha blanca de tres días. A partir del lunes 16 de diciembre, los usuarios podrán acceder a este servicio usando su misma tarjeta electrónica y pagando la tarifa general de S/1.70 y preferencial de S/ 0.85 (medio pasaje universitario y escolar).

La Municipalidad de Lima explicó que se trata de un proyecto piloto que aportará información valiosa para, posteriormente, masificar el uso de buses eléctricos en otras rutas de la ciudad.