Vía legal. Transportistas evalúan presentar acción de amparo. Alessandro Currarino
Vía legal. Transportistas evalúan presentar acción de amparo. Alessandro Currarino

Los transportistas de carga pesada amenazaron con realizar un paro nacional si es que la Municipalidad de Lima mantiene el plan de restricción vehicular para dichas unidades.

“El 20 de setiembre habrá una reunión con todos los gremios a nivel nacional para tomar una decisión”, aseguró Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL).

Sostuvo que esta restricción les genera millonarias pérdidas al día. Por esta razón, no descartan, además, tomar acciones legales para que quede sin efecto. “La idea es presentar una acción de amparo porque consideramos que la medida es inconstitucional”, indicó.

Por otro lado, Geovani Diez propuso a la comuna de Lima que se cambie la norma sobre la ubicación de los carriles destinados para los camiones.

“Según la norma, nos toca ir por la derecha, pero ahí nos mezclamos con las combis y buses. Deberíamos ir por la izquierda, ya que los camiones no deben parar hasta que llegan a su destino”, afirmó.

Sobre este tema, la ministra de Transportes, , sostuvo que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, debió coordinar con todas las autoridades involucradas antes de aplicar el ‘pico y placa’ para camiones.

“La decisión tiene que ser bien evaluada, bien consensuada. Lo deseable hubiera sido que sea analizada por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), así como por los ministerios de Economía, Comercio Exterior y Producción”, dijo Jara.

DATOS

  • Según Geovani Diez, presidente del GTL, hay vehículos de carga pesada que tienen doble placa: una en la propia unidad y otra en el remolque. Esto podría ocasionar que se les imponga doble fotopapeleta.
  • Asimismo, manifestó que en la capital circulan 80 mil vehículos de carga pesada.