EN EVALUACIÓN. Se medirá su nivel de eficiencia y se analizará el tipo de preparación que necesitan. (FOTO: Municipalidad de Lima)
EN EVALUACIÓN. Se medirá su nivel de eficiencia y se analizará el tipo de preparación que necesitan. (FOTO: Municipalidad de Lima)

El lunes 30 de enero, el Concejo Metropolitano aprobó, por unanimidad, declarar en emergencia, durante 120 días, toda la capital; es decir, el Cercado y sus 42 distritos. ¿Con qué fin? “La intención es organizarnos para planear y ejecutar con eficiencia y eficacia las acciones de seguridad”, manifestó a Perú21 el regidor y exdirector de la , general (r) José Tisoc Lindley.

Ahora, una de las primeras medidas que se tomará, como parte de la declaratoria de emergencia, será reorganizar el Serenazgo. “Tenemos que determinar cuál es el nivel de eficiencia que tienen sus integrantes, además de analizar cuál es la preparación que requieren”, señaló.

MIRA: Javier Arévalo: JNJ absolvió a presidente del PJ de proceso por contratación de su hermano

El concejal acotó que el objetivo de esta nueva gestión municipal es profesionalizar al sereno y capacitarlo para que pueda brindar el apoyo necesario a la Policía Nacional

Dijo que, al momento de ingresar al municipio, encontraron un “desbarajuste” en la organización y en los recursos con que cuenta el serenazgo. Aseguro que “felizmente” se pudo poner en funcionamiento las cámaras de vigilancia, con las que se pudieron observar los desmanes ocurridos en los últimos días en el Centro.

La otra prioridad es planificar el patrullaje que se tiene que hacer junto con la Policía tanto en el Cercado como en los distritos. Esta última tarea, sostuvo Tisoc, se hará en coordinación con los alcaldes de cada jurisdicción. La tercera tarea –y no menos importante– será determinar cuál será la actuación de Defensa Civil. “La realidad nos muestra que estamos en una zona sísmica y que el día que ocurra un desastre nos va a poner en una situación sumamente crítica”, expresó.

TECNOLOGÍA VS. HAMPA

Otra de las metas ambiciosas que se ha propuesto la comuna capitalina es implementar tecnología de punta para enfrentar al hampa y para apoyar el trabajo que realiza la Policía Nacional.

“Tiene que haber una vigilancia con tecnología. Ya no es solo una persona caminando por la calle. Tiene que haber videovigilancia, software inteligente, una serie de aditamentos que nos van a permitir tener una mejor seguridad”, explicó.

Afirmó que se van a hacer coordinaciones más directas con los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana tanto en el Cercado como en los distritos. Además, se verá el planeamiento y la organización de lo que se va a hacer en gestión de desastres.

Todo esto se hará desde una perspectiva municipal. “Tratamos de organizarnos porque no hay una organización clara y perfecta sobre la seguridad de Lima. Lo hacemos desde una perspectiva municipal... Una de las cosas que vamos a hacer es analizar el requerimiento que tiene cada distrito. Incluso vamos a apoyar a la PNP”, aseveró.

DATOS

  • El regidor José Tisoc fue el encargado de sustentar, frente a todo el Concejo Metropolitano, la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana en Lima.
  • Dijo que se tomó esta medida para hacer frente a la creciente inseguridad que se vive en la capital.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Calloquispe - Periodista de Madre de Dios