Animales son abandonados por ciudadanos irresponsables. (Municipalidad de Surco)
Animales son abandonados por ciudadanos irresponsables. (Municipalidad de Surco)

La , a través del Concejo Municipal, aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal N° 2275, que promueve la protección y el bienestar de los animales en la provincia de Lima. En ese sentido, se creará el Comité Metropolitano de Protección y Bienestar Animal.

El mismo estará integrado por el alcalde de Lima o su representante, un representante de cada una de las mancomunidades de municipalidades distritales de la provincia de Lima, un representante de las asociaciones de protección y bienestar animal, y un representante de los colegios profesionales de biólogos, médicos y médicos veterinarios.

La normativa también establece la realización de estudios de identificación y operativos de fiscalización en las zonas de competencia de la municipalidad para prevenir y erradicar el comercio ilegal de especies domésticas y silvestres que no cuenten con la debida autorización de la autoridad gubernamental. Asimismo, promueve campañas orientadas a crear conciencia en la población acerca del correcto cuidado y protección de las especies animales, y la erradicación del maltrato, así como desincentivar la compra o tenencia de especies silvestres, salvo en los supuestos establecidos por ley.

MIRA Falta de apetito en las mascotas

La nueva normativa se da en el marco de las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal (30407). Es necesario acotar que este estatuto complementa las disposiciones establecidas en la Ordenanza 1855, que instituye el régimen municipal de protección animal en la provincia de Lima, y con ello también se deroga la Ordenanza N°093-1995, que aprobó el reglamento de pelea de gallos a navaja.

VIDEO RECOMENDADO

Baños en las mascotas, esto es #TuVeterinariaResponde