Realizaron operativo para erradicar a taxis colectivos. (David Huamaní)
Realizaron operativo para erradicar a taxis colectivos. (David Huamaní)

La avenida Arequipa está invadida por miles de que se burlan de la autoridad. Ni las multas los disuaden. Solo en los siete primeros meses del año, la Alcaldía de Miraflores ha impuesto cuatro mil a unidades que prestan este ilegal servicio.

Y, por esta misma razón, 11 de estos vehículos que fueron detectados en la mencionada arteria han sido llevados al depósito. En conjunto, estos registran una deuda de S/735,255.08 por diversas infracciones, tal como dio a conocer a Perú21 la Subgerencia de Movilidad Urbana de la Comuna miraflorina.

Estos colectivos compiten con el Corredor Azul, que recorre las avenidas Arequipa, Garcilaso de la Vega y Tacna. Incluso usan los mismos paraderos establecidos para dicho eje vial. Ni siquiera el plan ‘’ –que restringe la circulación de acuerdo con el último número de la placa vehicular– ha hecho que su número disminuya.

La situación del ha sido reconocida por el propio alcalde de Lima, Jorge Muñoz. “Debido al número insuficiente de buses, comienzan a aparecer los colectivos informales”, mencionó la noche del sábado.

Por esta razón, anunció que ha pedido a Protransporte “que terminemos de licitar más buses en esta ruta (Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa) y mayor fiscalización”.

CAMBIO EN EL COBRO
Para Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, mientras no se cambie el sistema de papeletas y de actas de control, para que el cobro de multas sea más rápido y efectivo, los colectivos continuarán acumulando infracciones sin dejar de circular por la capital.

“Para apelar una papeleta, el infractor tiene dos opciones. Primero agotar la vía administrativa, si pierde en esa instancia, puede optar por la vía judicial. Todo este proceso puede tomar varios años y, mientras, las unidades no dejarán de circular. Algunas sentencias duran tanto que, incluso, algunos prefieren esperar a que las papeletas prescriban”, manifestó a Perú21.