Aquellas personas que realicen llamadas falsas a las centrales de emergencia de la Policía Nacional y los Bomberos serán multados con el 2.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a poco más de S/.90 soles.
El proyecto, presentado por Yehude Simon, fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Transportes del Congreso, debido a la preocupante cifra de llamadas distractivas o bromistas que reciben dichas centrales telefónicas.
Esta sanción no excluye la reparación de daños que pudiera ocasionar esa conducta. Además, según el texto legal, si la llamada es realizada por un menor de edad, sus padres o representantes legales serán los responsables.
En caso de reincidencia, el usuario será multado con el doble de la multa impuesta anteriormente y se le bloqueará el acceso a los números telefónicos destinados a atender emergencias.
La iniciativa establece también que las multas que se impongan serán distribuidas en partes iguales a favor de la PNP y los Bomberos para la mejora de los servicios de emergencia en infraestructura y equipamiento.