Universidad fue multada (USI)
Universidad fue multada (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

impuso, en primera instancia, una multa de S/1’822,500 (450 UIT) a la Universidad Privada Arzobispo Loayza. ¿La razón? Durante el 2016. ofertó y brindó la carrera de Medicina Humana sin contar con la autorización respectiva de la Superintencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De acuerdo a Indecopi, la universidad infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor al no cumplir con las expectativas de los estudiantes que no pudieron concluir la carrera. Es así que la Comisión decidió sancionarla con la máxima multa permitida.

Además, Indecopi ha ordenado a la universidad que adopte medidas correctivas a favor de los estudiantes afectados:

  1. Devolver el dinero pagado por los alumnos durante el servicio (matrículas, pensiones, entre otros exigidos por la universidad), además del interés legal, conforme al artículo 97 del Código
  2. Que la universidad, conforme a las disposiciones de la Sunedu, establezca mecanismos que permitan al alumno afectado continuar sus estudios en otras universidades que sí cuenten con la autorización respectiva.
  3. Que la universidad, según lo establecido por la Sunedu, permita a los estudiantes afectados que así lo decidan, realicen estudios en la misma universidad, pero en una carrera profesional que sí esté habilitada.

Asimismo, se ha dispuesto que la Universidad Arzobispo Loayza elabore un padrón de los alumnos afectados y un cronograma de cumplimiento respecto de las opciones que ellos escojan. En caso de que la universidad no cumpla con acreditar el cumplimiento de las medidas correctivas, se le impondría una multa adicional y coercitiva de tres UIT.

La Universidad Arzobispo Loayza señaló al Indecopi que previo al inicio del referido procedimiento, tomó medidas para el traslado de estudiantes a otro centro universitario, así como devoluciones de pagos.

Esto fue tomado en ceunta para el establecimiento de las medidas correctivas, así como para la graduación de la sanción.

TAGS RELACIONADOS