(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La mujer con discapacidad no puede acceder al sistema judicial en el Perú. Los principales problemas que enfrentan son el temor a efectuar una denuncia, la posibilidad de ser víctimas de discriminación y la falta de recursos materiales y humanos.

Según los avances del informe de Asociación Pro Derechos Humanos () sobre la situación de este sector poblacional, solo 55 mujeres con discapacidad interpusieron denuncias de discriminación ante la , mientras unos 84 hombres sí lo hicieron en 2012.

"Muchas veces es por temor de las mismas mujeres a enfrentarse a esta sociedad machista… Muchas veces los hombres piensan que una mujer invidente o sorda no es competente o productiva. Hay un maltrato por parte de algunas autoridades", afirmó Sonia Povis, representante de .

Por su parte, Mónica Honores, representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (), exhortó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato.

"Las mujeres debemos hacer una fuerza y no quedarnos calladas. Además, esto servirá para conocer cuántas mujeres con discapacidad están siendo abusadas", explicó en el foro 'Casos de violación a los derechos de las mujeres con discapacidad y su atención en el sistema judicial', en el que se presentó el informe.