El Ministerio de Salud debería explicar la cifra real de fallecidos por COVID-19 en el país. (Foto: GEC)
El Ministerio de Salud debería explicar la cifra real de fallecidos por COVID-19 en el país. (Foto: GEC)

El 2020 está llegando a su fin con cifras dolorosas y no esclarecidas. Al 16 de diciembre se registran 204,184 fallecidos por toda causa, según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). De ellas, 36,858 perecieron como consecuencia del , según la data oficial del Ministerio de Salud, mientras que los restantes 167, 326 murieron por causas comunes o vinculadas al virus.

El 2019, sin embargo, tuvo un total de 114, 942 decesos por toda causa, lo que evidencia que este año –descontando los casos del coronavirus– hay un exceso de 52,384 muertes en comparación al año pasado. El 2018, en tanto, registró 112,814 fallecidos.

¿De qué murieron esas más de 50 mil personas? Una fuente confiable del Minsa explicó a Perú21 que, al 16 de diciembre, el número de fallecidos por COVID-19 o sospecha de esa infección es de 79,872.

“Pronto vamos a llegar a los 80 mil. Hago el cálculo a diario, según la base de datos del Sinadef y el certificado de defunción que colocan muerte por COVID-19 o SARS CoV 2, o alguna otra variante del virus”, detalló.

Explicó que el Minsa solo puede reportar a los que murieron con pruebas confirmadas y a los sospechosos los deriva a investigación. “En el caso de COVID-19 no se va a poder confirmar nunca la causa de muerte, muchas personas fueron incineradas, nunca se les hizo una prueba”, añadió.

“CATASTRÓFICO”

Las cifras podrían empeorar. Para el infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Fernando Mejía, una segunda ola puede ser “catastrófica”, debido a la precariedad del sistema de salud, que no ha mejorado su estado “desastroso” de marzo pasado.

Para el especialista, no “hay duda de que estamos en un rebrote de casos de coronavirus”, debido a las aglomeraciones en los centros comerciales ante la cercanía de Navidad. “Si esto se desborda, los hospitales empiezan a sobresaturase, lo único que va a quedar es cerrar todo”, advirtió.

A su vez, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, consideró de “blandas” las medidas dictadas por el Ejecutivo para mitigar el avance del COVID-19 y denunció que el Ministerio de Salud no cumple con reforzar el primer nivel de atención.

Sabía qué

La ocupación de camas UCI llegó al 82 % en Lima y Callao, según la sala situacional del Minsa del 15 de diciembre.

En las regiones también se presenta un incremento en la ocupación de estas camas en la última semana, sobre todo en el norte: En la lista está Piura (100%), Tumbes (100 %), Lambayeque (98 %), Áncash (77%), Cajamarca (75 %), La Libertad (74 %) y Huánuco.

Nos acercamos al millón de casos. Al día 16 de setiembre, la cifra se contagios se situaba en 989, 457, según el Ministerio de Salud.

TE PUEDE INTERESAR