El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, consideró que el plan ‘pico y placa’, implementado por la Municipalidad de Lima, “no es la mejor medida” para vías nacionales, como la Panamericana Norte y Panamericana Sur.

“Hemos mencionado que para el caso de vías nacionales que están dentro de la ciudad de Lima, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y una parte de la Carretera Central, el ‘pico y placa’ que establezca una prohibición de acuerdo con la placa no es la mejor medida, la medida es ir hacia un mecanismo de segregación”, señaló el integrante del gabinete ministerial en RPP Televisión.

No obstante, remarcó que, apenas inició su segunda gestión en el MTC, ha conversado con el alcalde de Lima Jorge Muñoz, sobre el tema para la “implementación de medidas mejoradas”.

Consultado sobre la muerte de 17 personas durante el incendio de un bus en un terminal de Fiori, en San Martín de Porres, Trujillo aseguró que dicho hecho “causó dolor a todos los peruanos y particularmente a mí”, aunque afirmó que durante su gestión se trabajó en “combatir la informalidad y mejorar las condiciones de los diversos servicios de transporte”.

Trujillo anunció que las habilitaciones técnicas otorgadas para los terminales terrestres tendrán una vigencia de 45 días y que, en caso el solicitante no obtenga en ese plazo la licencia de funcionamiento, serán anuladas.

Además, detalló que el MTC, ante situaciones como el atropello y muerte de transeúntes en la Av. Javier Prado, podrá cancelar de oficio la licencia de conducir de los protagonistas de los accidentes de tránsito, sin tener que esperar el informe de la Policía. Aseguró que la norma será emitida en los próximos días.