Ferrocarril Marcona-Andahuaylas tendrá una extensión de 600 Km

El MTC detalló que el ferrocarril tendrá una inversión de S/ 18.240 millones y unirá las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac.
Ferrocarril Marcona-Andahuaylas tendrá una inversión de S/ 18.240 millones y una extensión de 600 Km (Imagen referencial)

El (MTC) anunció la implementación del ferrocarril que conectará las ciudades de San Juan de Marcona () y Andahuaylas (Apurímac), proyecto que demandará una inversión de S/ 18.240 millones y beneficiará a más de dos millones de personas.

, el MTC detalló que el ferrocarril recorrerá las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, y actualmente elabora el perfil reforzado de la obra, para lo cual está socializando el proyecto con las comunidades ubicadas en el área de influencia, con el fin de obtener la licencia social que permita concluir el informe sobre las afectaciones prediales que requerirá la obra.

Además, remarcó que la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes estimó que en marzo de 2023 se podrían concluir con todos los estudios necesarios para el perfil reforzado.

El MTC detalló que el ferrocarril unirá las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac.

El proyecto tiene un recorrido de 600 kilómetros y brindará un servicio de tráfico mixto, es decir, para personas y mercancías. Beneficiará a una población de 2.3 millones de personas y atenderá una demanda promedio de 309.666 pasajeros por año.

El MTC enfatizó que, debido a la especialización y nivel tecnológico del proyecto, se realizará el tendido de fibra óptica y la implementación de subestaciones de energía eléctrica en su recorrido, a fin de que puedan servir para mejorar el acceso a internet y energía eléctrica en las zonas aledañas.

Asimismo, se incluye un hospital rodante que puede ser trasladado a diversas localidades con el equipamiento y profesionales en las diferentes áreas médicas.

El proyecto Ferrocarril Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas elevará los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales provenientes del interior del país, representando una ventaja para exportadores e importadores ubicados en el área de influencia, y aportando favorablemente en los indicadores macroeconómicos del Perú”, indicó el MTC.

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