La unidad debe ser evaluado únicamente en un Centro de Inspección Técnica Vehicular. (Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones)
La unidad debe ser evaluado únicamente en un Centro de Inspección Técnica Vehicular. (Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a disposición de los ciudadanos una herramienta digital que te permite hacer esa consultar de manera online y en tiempo real, para saber si tu vehículo automotor cuenta con el certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente.

Para ello, solo debes ingresar a (). Debes tener en cuenta que tu unidad debe ser evaluada únicamente en un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizado por el MTC, debido a que estos son los únicos que tienen la capacidad técnica y legal para determinar el correcto estado de funcionamiento de los vehículos y emitir un certificado con vigencia nacional.

La ITV sirve para evaluar, verificar y certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos automotores que circulan por las vías públicas a nivel nacional y para dar cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional.

Con la mencionada inspección se busca evitar la contaminación ambiental, nivelar con eficiencia el ruido excesivo de la unidad vehicular y reducir la emisión de gases del parque automotor, así como proporcionar condiciones de seguridad de los vehículos automotores a los usuarios de las vías terrestres con el objetivo de reducir los siniestros viales.

Centros autorizados

Para verificar si el Centro de Inspección Técnica Vehicular donde quieres llevar tu vehículo está autorizado por el MTC, puedes hacer la consulta en el siguiente enlace:

Las acciones preventivas buscan erradicar la informalidad en la emisión de los certificados de Inspección Técnica Vehicular y las licencias de conducir, evitando su falsificación u obtención de manera indebida.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Franco Olcese: "No se puede hablar de fraude sin pruebas"
Franco Olcese: "No se puede hablar de fraude sin pruebas"