MTC procedió con el bloqueo del aplicativo ‘Picap’, el cual promovía el servicio de taxi en motocicleta.
MTC procedió con el bloqueo del aplicativo ‘Picap’, el cual promovía el servicio de taxi en motocicleta.

El (MTC) bloqueó el aplicativo ‘Picap’, el cual promovía el servicio de taxi en motocicleta, acción que no brinda las condiciones necesarias para el traslado seguro de las personas.

En este sentido, el MTC niega que el decreto Supremo N° 035-2019-MTC, que establece el bloqueo de aplicativos y/o páginas web que ofrecen el servicio de taxi a bordo de motocicletas, se trate de una censura.

A través de un comunicado, en su calidad de ente promotor de la ejecución de infraestructura segura para conexión física y digital de los ciudadanos, el MTC sostiene que garantiza el derecho a la libertad de comunicación digital y a la libertad de empresa.

Según el MTC, el mencionado decreto supremo se refiere exclusivamente al servicio de transporte público de personas en vehículos menores y no vulnera la neutralidad de red al aplicarse a una actividad prohibida, como es el servicio de taxi en motocicleta.

La disposición se enmarca en el Reglamento de Neutralidad en Red, aprobado por OSIPTEL.

El ministerio solicitó a los operadores de internet el bloqueo de la aplicación ‘Picap’, tras identificar que mediante esta plataforma se incentivaba el uso de un vehículo no autorizado para el transporte de pasajeros.

PROTEGER LA VIDA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

El decreto supremo fue publicado el 14 de noviembre de 2019 y establece el bloqueo de páginas web o aplicaciones que “sean usadas para la oferta y/o prestación” de servicio de taxi en motos lineales.

El objetivo fundamental de la norma es proteger la vida y la seguridad de las personas sin vulnerar el marco normativo vigente o limitar el derecho a la libertad de expresión e información.