Además de la retención del brevete también se plican altas multas monetarias. (Heiner Aparicio)
Además de la retención del brevete también se plican altas multas monetarias. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 11,175 licencias de conducir fueron suspendidas durante el 2013, debido a que sus propietarios infringieron normas de tránsito como haber consumido alcohol y causado accidentes de tránsito, informó el Consejo de Seguridad Vial del (MTC).

El director general de esa división, el general , precisó que de ese total, 8,517 licencias fueron suspendidas a conductores que registraron más de 0.5 gramos por litro de alcohol en la sangre, es decir, bebieron pero no causaron .

Esta infracción considerada como "muy grave" se sanciona con el pago de S/.1,850 (equivalente al 50% de una UIT), además de la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación por un año para obtener un nuevo brevete.

Las 2,658 licencias restantes fueron suspendidas a choferes que sí causaron accidentes al manejar ebrios.

Ellos fueron multados con S/.3,700 (una Unidad Impositiva Tributaria -UIT) dado que conducir en estado de ebriedad es una infracción "muy grave". Además, se les suspendió el brevete y fueron inhabilitados por tres años para obtener ese documento. También se les retuvo vehículo.

Los accidentes ocurridos de enero a setiembre de este año en todo el país han dejado 2,430 muertos, lo que representa 4% más del número registrado en el mismo periodo del 2012, según Medri.