Movimiento migratorio aumentó. (Referencial/Mario Zapata)
Movimiento migratorio aumentó. (Referencial/Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El flujo de entrada y salida de peruanos y extranjeros al Perú se incrementó en cuatro veces entre 2002 y 2012, y este año se espera cerrar con más de 13 millones de movimientos migratorios, informó la .

Edgar Reymundo Mercado, superintendente nacional de Migraciones, refirió que en 2002 el flujo migratorio en promedio ascendió a 3'400,000, mientras que al 2012 este se incrementó en 12'500,000.

"Es decir, en 10 años el movimiento migratorio ha crecido cuatro veces más", precisó e indicó que por ese motivo, junto al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), se trabaja en la implementación de servicios informáticos modernos para efectuar un control migratorio más seguro en nuestro país.

El funcionario señaló que de los 12'500,000 movimientos migratorios, entre el 56% y 57% corresponde a extranjeros, es decir, unos siete millones que ingresan y salen del país.

"Este año esperamos cerrar con más de 13 millones de movimientos migratorios, y al año 2020 las cifras, de acuerdo a las proyecciones, con 20 millones de entrada y salida de peruanos y extranjeros del país", dijo.

CERTIFICADOS CON FIRMA DIGITAL De otro lado, el funcionario adelantó que la próxima semana se implementará por primera vez la expedición de certificados de movimientos migratorios con firma digital, con lo cual se reducirá el tiempo de espera para obtener dicho documento.

"Para obtener estos certificados hay dificultades tremendas, pues el tiempo de espera puede variar entre dos y cuatro horas, y en algunos casos se presta a acciones no muy transparentes. Ahora con la firma digital estamos implementando la entrega de manera más rápida", dijo.

La Superintendencia Nacional de Migraciones y el Reniec , el carné de extranjería electrónico, y efectuar un control migratorio más seguro con el uso de servicios informáticos modernos.

Reymundo explicó que la entidad que dirige apunta hacia a la implementación de un Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés) Migratorio, tecnología que ya ha sido desarrollada por el Reniec para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico.

Afirmó que este avance ayudará, entre otros aspectos, a combatir el crimen organizado internacional como el narcotráfico, el terrorismo y el sicariato.