Los líderes del Movadef buscan liberar al sangunario Abimael Guzmán. (USI)
Los líderes del Movadef buscan liberar al sangunario Abimael Guzmán. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Defensoría del Pueblo demandó hoy al (JNE) desestimar el pedido de inscripción como partido del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por ser un "grupo de fachada de la subversión".

Eduardo Vega, defensor en funciones, dijo que el precisa de manera expresa, en su estatuto fundacional, que se guía por el marxismo–leninismo–maoísmo–Pensamiento Gonzalo, lo que evidencia sus vínculos con y que no ha renunciado al terrorismo como ideología.

Pidió a los organismos electorales que, al resolver el pedido de inscripción del Movadef, tengan en cuenta que el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos establece la ilegalidad de las organizaciones políticas que promuevan la violencia.

Recordó que la norma se refiere a aquellos grupos que "apoyan políticamente la acción de organizaciones que, para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo", y a los que con su prédica "contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera". Subrayó que también objeta a los grupo que "apoyen la acción de organizaciones que practican el terrorismo o el narcotráfico".

En tanto, los exmagistrados del JNE Gastón Soto Vallenas y Ulises Montoya dijeron que el ente electoral tiene en claro el valor del sistema democrático frente a la pretensión de un grupo vinculado a Sendero. "Con lo que hay como normas vigentes en este momento, es suficiente para resolver este caso en particular", declaró el primero en Canal N.

Modavef, agrupación que reclama la amnistía de los cabecillas e integrantes de Sendero Luminoso, pidió al JNE su inscripción como partido, la cual fue rechazada en una resolución que, sin embargo, fue . Ahora, el Registro de Organizaciones Políticas, dependiente del JNE, deberá emitir una nueva resolución.