Invasores se mantienen en la posición de seguir ocupando terreno del Morro Solar. (Foto: Municipalidad de Chorrillos)
Invasores se mantienen en la posición de seguir ocupando terreno del Morro Solar. (Foto: Municipalidad de Chorrillos)

Continúa la ocupación ilegal de un sector del área intangible del de , cerca de la playa La Chira y el espolón de Marcavilca, por parte de unos invasores. En la zona habrían cerca de 5 mil personas, indicó el noticiero América Noticias.

Vale recordar que la semana pasada, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, indicó que se estaba realizando un proceso de sensibilización que culminaría martes 13 para que los invasores opten por retirarse por su propia voluntad, pero que de no acceder a esta disposición se procederá con un desalojo en el que se solicitaría apoyo a la Policía Nacional.

MIRA: Morro Solar: Alcalde de Chorrillos sostiene que la próxima semana se agota plazo para que invasores se retiren de zona intangible

Esta mañana, el noticiero América Noticias, indicó que los invasores temen el eventual desalojo en las próximas horas. Pidieron diálogo con las autoridades al sostener que no tienen dónde vivir con sus familias. Ellos mostraron pancartas con los siguientes mensajes: “No nos alquilan cuarto por temor al virus”, “Queremos una comunicación transparente”, “Dios hará justicia por nosotros”, “Señores del Gobierno no nos abandonen”, “No permitan que la pandemia nos deje sin hogar”, entre otros.

Continúa invasión en zona aledaña al Morro Solar
Continúa invasión en zona aledaña al Morro Solar

Uno de los representantes de los invasores, quien prefirió el anonimato, informó un representante del Ministerio de Cultura entabló una conversación con ellos el último sábado, donde se acordó que se instalaría una mesa de diálogo.

“Aquí hay más de 5 mil personas que está luchando por la necesidad de una vivienda. Un derecho básico. Nosotros estamos pernoctando más de 9 días. Ahora están comunicando que van a venir autoridades a venir a desalojar, pero sin respetar que ha venido el Procurador del Ministerio de Cultura a conversar con nosotros para decirnos que habrá una mesa de diálogo, primero, señaló.

MIRA: Chorrillos: “No es que venimos acá con traficantes, acá nadie cobra” señala invasora que ocupa espacio del Morro Solar

“Le hemos explicador al procurador que este terreno está abandonado hace más de 50 años, es un botadero de basura y fumadero, entonces, la población está habitando esta zona por necesidad. Pedimos que este espacio sea cambiado a un terreno habitable como ha sido la situación de los asentamientos que están al costado, agregó.

Indicó que si procede el desalojo se reportará daños a las personas que han tomado este terreno intangible desde 1977 y declarado un monumento histórico desde 1986. “El procurador dijo que habrá diálogo y no violencia. Acá todas son madres, y han sufrido COVID-19, si tiran bombas lacrimógenas van a morir. Nosotros pedimos el diálogo”, indicó. En el lugar varias de estas viviendas improvisadas han colocado un bandera blanca en señal que no desean actos violentos.

Diálogo

El último 11 de abril, la Municipalidad de Chorrillos informó que junto al Procurador Público del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra y el comisario de San Genaro My. PNP Juan Carlos Cruz Rivera, establecieron contacto presencial con los ocupantes ilegales. Esta acción tuvo como objetivo de informarles sobre la condición cultural que tienen las zonas involucradas, las mismas que han sido declaradas patrimonio cultural de la nación, con las categorías de Sitio Histórico de Batalla y Zona Arqueológica.

“Hemos puesto de manifiesto a los invasores que deben abandonar las zonas involucradas, de no hacerlo y mantenerse allí, tendrán responsabilidad penal debido al carácter intangible, inalienable e imprescriptible del Morro Solar”, indica la publicación en la cuenta de de la comuna chorrillana.

VIDEO RECOMENDADO