Moquegua: Volcán Ubinas afecta a 600 familias tras reactivación

Capa de ceniza de un centímetro de espesor ya cubre los techos de las casas y las parcelas de cultivo del valle.
El Ubinas causa preocupación. (Perú21)

La reactivación del (), en los últimos días, ha vuelto a generar incertidumbre entre las cerca de 600 familias que viven alrededor del macizo. Es que las explosiones se han tornado más fuertes y la emisión de ceniza más constante.

Al respecto, el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Marco Rivera, manifestó a Perú21 que una capa de ceniza de un centímetro de espesor ya cubre los techos de las casas y las parcelas de cultivo del valle de Ubinas.

"Los residuos volcánicos han viajado más de 40 kilómetros, incluso han llegado muy cerca del lago Titicaca (Puno). Además, si los gases se siguen concentrando dentro del volcán, la posibilidad de que ocurra una gran explosión, como la del último lunes 28, que generó 53 megajoules de energía y una columna de humo de 4 kilómetros, es grande", precisó.

Iván Zapata, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci-Moquegua), en tanto, sostuvo a este diario que no solo el valle de Ubinas y el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani son actualmente perjudicados por las emanaciones y los estruendos, sino también nuevas localidades moqueguanas como Escacha, Yalagua, Phara, Lucco y Lloque.

DATOS

  • El volcán Ubinas es el más activo del país.
  • Su proceso eruptivo comenzó en el 2013. Su color de alerta ahora es el tercero (naranja) en una escala de cuatro (rojo).

Tags Relacionados:

Más en Lima

Bicentenario literario: Se inaugura la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima-Edición Bicentenario

Metropolitano: Vocero se reúne con mesas de trabajo y anuncia decreto que modificará contrato

Minsa vacunará contra influenza, neumococo y otras enfermedades en FIL Lima 2024

MML lanza plan de seguridad en Barrios Altos

Camino a ser potencia mundial: López Aliaga anuncia construcción de nueva playa artificial en Ate

Rectora de San Marcos dice que no se oponen a construcción de la Línea 2

Siguiente artículo